¿Qué hiciste hoy?

Diariamente, todos y cada uno de los habitantes de este planeta debemos hacer algo para cuidar el medio ambiente y contribuir a la disminución de la contaminación, la cual provoca una de cada seis muertes en el mundo y 22 mil defunciones anuales en México
María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

¿Apagaste el foco que siempre dejas prendido? ¿Cerraste la llave del agua mientras te aplicaste el jabón? ¿Utilizaste popotes de plástico? ¿Dejaste el coche por andar en bici, aunque sea dos veces por semana? ¿Aplicaste la regla de las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar?

Todos y cada uno de los pequeños granitos de arena que podemos aportar harán la diferencia para destruir el combo que amenaza al planeta Tierra, con mayor ímpetu a un país como México: contaminación-calentamiento global-cambio climático.

Y no lo dicen exclusivamente los radicales y los que dan su vida por la defensa del humano y las especies que habitan en la Tierra. Lo gritan las muertes al año que se dan en el mundo a causa del mencionado combo.

De hecho, una investigación a cargo de la Comisión sobre Polución y Salud –divulgada por la revista científica The Lancet– determinó que 16 por ciento del total de muertes anuales a nivel global son consecuencia de la contaminación.

Este estudio que contó con financiamiento de organismos como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de revelar que una de cada seis muertes en el mundo por factores relacionados a la contaminación también dio a conocer que el 92 por ciento de las mismas ocurre en los países de bajos y medio ingresos.

Los expertos que participaron en el análisis, así como los organismos involucrados– exigen que los gobiernos del mundo deben prestar mayor atención y voluntad para proveer recursos que ayuden a enfrentar este problema de índole global y a disminuir la cantidad de decesos.

Philip Landrigan, uno de los directores de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud y quien forma parte de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai subrayó que “la contaminación es mucho más que un desafío ambiental. Es una amenaza profunda y penetrante que afecta a muchos aspectos de la salud y el bienestar humano. Merece toda la atención de los líderes internacionales, la sociedad civil, los profesionales sanitarios y toda la población mundial en general”.

Esta investigación señaló que el tipo de contaminación más peligroso es la contaminación del aire exterior, el cual contiene partículas tóxicas y gases. Así como la contaminación del aire interior, que es producto de la quema de madera y carbón.

En 2015, alrededor de 9 millones de personas perdieron la vida por causas directamente relacionadas con la contaminación.

A su vez está la contaminación del agua (saneamiento inseguro), que provocó más de un millón de esas muertes.

Entre las causas principales de fallecimientos por contaminación están problemas cardiovasculares y enfermedades coronarias, cáncer pulmonar, ictus y Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“La contaminación no es la consecuencia inevitable del desarrollo económico. Aplicar leyes y normativas de países de altos ingresos a los menos desarrollados podría ayudar a proteger la salud a medida que los estados se industrializan”, dice el estudio. Y lo peor del caso es que “los efectos de la contaminación se han descuidado en las agendas mundiales de salud y algunas estrategias de control han sido insuficientemente financiadas. Nuestro objetivo es aumentar la conciencia mundial sobre la importancia de la contaminación y movilizar la voluntad política necesaria para abordarla”, enfatizan las conclusiones de los 40 autores que realizaron esta investigación.

Según la OMS, más de 100 millones de personas en el mundo están expuestas a niveles superiores de contaminantes climáticos de corta vida como plomo, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Karti Sandilya, otros de los autores del estudio y miembro de la organización no gubernamental Pure Earth, dice que “la polución, la pobreza, la mala salud y la injusticia social están totalmente interconectados, por lo que la contaminación y sus consecuencias son una amenaza para los derechos humanos básicos”.

La contaminación y sus efectos nocivos se han descuidado de las agendas mundiales, según el nuevo estudio
“La contaminación y su efecto en la salud es ya una de las prioridades de la OMS”
María NeiraDirectora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

Clima = desastres

Además del calentamiento del planeta y las consecuencias de ésto, el cambio climático también atenta contra la salud y la vida de los habitantes.

Valérie Masson-Delmotte, científica cuyo campo de trabajo se especializa en el cambio climático y que forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC), dice que cuanto mayor es la temperatura del agua “y el nivel de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero. Consideramos que hay un 7 por ciento de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento”.

Por eso hay más sequías que afectan la agricultura, huracanes devastadores que si no acaban con la vida de personas, destruyen ciudades y cambian radicalmente la producción de recursos.

Cada acción sin conciencia altera el curso natural de la Tierra y actividades como “la combustión de carbón, petróleo y gas calienta nuestro planeta y de esa forma suministra energía para el desarrollo de tormentas tropicales cada vez más fuertes”, por ejemplo.

Es tarea de todos, como señala la ONU, “en muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático”.

Organismos como la OMS y la ONU exigen a gobiernos prestar atención a este problema, para disminuir la cantidad de decesos

México bajo la nube

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México mueren más de 22 mil personas al año por razones atribuidas a la contaminación, una amenaza que le cuesta al país más de 550 mil pesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De hecho, es la novena causa de muerte en la República Mexicana y gran parte de las entidades no cuenta con mecanismos eficientes para monitorear la calidad en el aire.

En lo que va de 2017, han habido más de 180 días con mala calidad en el aire y se han rebasado los 100 puntos imecas.

92%
De las muertes por contaminación corresponden a países de bajos y medios ingresos
25
Microgramos de PM2,5 por metro cúbico permite la OMS para exponerse a diario
9
Millones de personas murieron por factores relacionados a la contaminación, en 2015
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil