Este clásico adorno de las fiestas decembrinas no tiene por qué convertirse en basura. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer con el árbol de Navidad después de las fiestas?

El árbol de Navidad puede utilizarse como composta de jardín al pie de plantas para conservar el frescor y frenar o atrasar la aparición de malas hierbas entre muchas otras cosas

Para quienes en este año se decantaron por un árbol natural y piensan que su final será la basura, la banqueta o simplemente dejarlo en la calle, hay otras cosas que se pueden hacer con él.

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda desecharlo a través de campañas de recolección de árboles para darles un tratamiento especial y utilizarlos en otros fines.
Algunas opciones por si no puedes llevar tu árbol a un centro de acopio o no quieres que se vaya a la basura, es la de reutilizarlo.

De acuerdo con la Profeco, el árbol de Navidad puede utilizarse como composta de jardín o para depositarlas al pie de plantas para conservar el frescor y frenar o atrasar la aparición de malas hierbas.

Puedes quitar las hojas y dejarlas un tiempo más para que perfume tu estancia. Algunas hojas todavía tardan en secarse por completo y emanan aroma a pino.

Si tienes chimenea, puedes optar por dejar secar las ramas por más tiempo y utilizarlas como leña. También se puede utilizar para prender una fogata o bien para una parrilla.

Muchas personas lo dejan secar y lo decoran con pinturas para reutilizarlo para la siguiente temporada navideña. Algo así como si fuera uno árbol artificial.

Algunas personas utilizan las ramas para hacer manualidades para la decoración de la casa o para hacer otros adornos navideños.

En internet hay tutoriales para hacer manualidades con las ramas de los árboles. Valdría la pena que les echaras un vistazo.

Si tu árbol es de maceta y tienes jardín, tal vez tendría la oportunidad de ser replantado o bien reubicarlo en un lugar adecuado. De igual manera te puede servir como una casa de para aves.

Los árboles también se utilizan para hacer barreras efectivas contra la erosión del suelo, especialmente para la estabilización de lagos y ríos. Pueden colocarse en las dunas de arena donde ayudan a anclar la arena en su lugar.

De igual forma sirven como comederos de peces, al hundirlos en el agua son un excelente refugio, área de reproducción y de alimentación para peces de diferentes especies. El peso del árbol actúa como un ancla, y a medida que pasa el tiempo, las algas comienzan a formarse en el árbol, alimentando a los peces y protegiéndolos de los depredadores.

También puedes quemar la madera de tu árbol, las cenizas las puedes esparcir en tu jardín. La ceniza de madera contiene potasio y cal (entre otros nutrientes), que ayudan a las plantas a crecer.

Te puede interesar