Si no eres nuevo en las redes sociales seguramente recuerdas los cientos de memes de “Hide the pain Harold”, en donde un adulto mayor sonreía de una manera falsa, mientras hacía una expresión que parecía más bien de dolor o incomodidad.
Y es que estos memes son de los más graciosos que han surgido en internet, pues sus fotografías eran usadas para todo tipo de situaciones acompañadas de divertidos textos, que hicieron reír a muchas personas. A continuación, algunos ejemplos:
Pero, ¿sabías que detrás de todos esos memes que alguna vez nos hicieron reír, hay una historia muy interesante?, pues, aunque no lo creas, la identidad del señor que sale en estas imágenes virales fue descubierta y contó lo que pasó.
Lo anterior, debido a que verse convertido en un meme no fue una situación sencilla, su vida dejó de ser tranquila y tuvo un gran giro, ya que dejó de ser una persona más para convertirse en una celebridad de internet. Esta es su historia.
El hombre detrás del meme viral
El adulto mayor de los divertidos memes de internet lleva por nombre András Arató y es originario de Hungría, país en el que nació en 1945. Gran parte de su vida, se dedicó a ejercer su profesión como ingeniero de iluminación.
No obstante, todo cambió luego de un viaje que realizó a Turquía como parte de sus vacaciones, ya que, al igual que cualquier persona, decidió compartir, en Facebook, las fotografías de su paso por este país.
Y aunque pensó que únicamente las verían sus amigos y familiares, las imágenes de András llegaron hasta un fotógrafo profesional que estaba en busca de un modelo, por lo cual, le propuso trabajar con él en una sesión.
Ante la petición, el adulto mayor aceptó, las fotos les gustaron a ambos y András Arató dio su consentimiento para que estas imágenes fueran usadas. Únicamente prohibió que su imagen fuera asociada a temas de política, religión o sexualidad.
Así iniciaron los memes
Tras la sesión de fotos András se olvidó de las imágenes y tiempo después decidió buscarlas en internet. En ese momento no vio nada extraño, ya que aparecía en diferentes situaciones sin que sus fotos tuvieran un uso distinto.
No obstante, esta situación cambió cuando meses más tarde buscó nuevamente sus fotografías, ya que en esta ocasión se encontró con los primeros memes que llamaron su atención, pues no sabía de qué se trataba.
De esta forma, en una conferencia TED, relató que incluso tuvo que buscar cuál era la definición de meme para comprender qué es lo que estaban haciendo con sus fotografías, debido a que había algunas que eran groseras y agresivas.
“Mi primera reacción fue: ‘acabemos con esto, desaparezcamos todo’”, relató András Arató al recordar el momento; no obstante, se dio cuenta que esto sería imposible, ya que éstas habían sido distribuidas por diferentes sitios.
Por este motivo, señaló que tenía la esperanza de que su imagen fuera olvidada por todas las personas y que sus memes solo estuvieran de moda de manera temporal; sin embargo, esto no sucedió, ya que cada vez aparecían más y más.
Pero la situación se salió de control luego de que una persona logró descubrir la identidad de András y le pidió en diversas ocasiones que demostrara que era un ser humano real, ya que muchas personas creían que se trataba de una imagen computarizada.
De esta forma, el hombre accedió a la petición y decidió tomarse una fotografía con un cartel en el cual escribió la leyenda “estoy vivo”. Esta imagen tuvo un gran eco en redes sociales, ya que se volvió aún más famoso.
Sus memes llegaron hasta otras partes del mundo, en donde otros internautas tomaron las fotografías y las colocaron junto a textos muy graciosos que compartieron en sus redes sociales.
“Si la vida te da limones…”
Fue así que András Arató se dio cuenta que esta situación no terminaría, por lo que decidió aprovechar la oportunidad de ser un meme viral para su beneficio, abrió sus propias redes sociales y se convirtió en una celebridad del internet.
De esta forma, tomó de la mejor manera cada una de las bromas y entendió que las personas no se reían de él, aceptando los memes e incluso tomarse fotografías con las personas en la calle, según contó en una entrevista para el portal Filo.News.
Y aunque no recibe dinero por las imágenes que circulan en internet, esta situación le abrió la oportunidad de participar en comerciales de marcas importantes alrededor del mundo y hacer viajes.
“Tienes que estar abierto a nuevas oportunidades, a lo que pasa en el mundo y probarte a ti mismo en cualquier aspecto. Por ejemplo, después de ser un meme, probé ser DJ en una radio local”, expresó durante una TED Talk.
Desde Coca-Cola a Aeroméxico: los comerciales de András
Es así que además de ser un meme viral, András es una figura dentro del mundo de la publicidad, pues hace unos años fue parte de una campaña de Coca-cola Zero. Aquí puedes ver el comercial.
Tras ello fue la imagen de LENGÜIX de Trendy, una marca de paletas de hielo chilena; así como en un anuncio de “ENO”, marca de un polvo efervescente con efecto antiácido.
En este último recrearon una de las imágenes más populares del meme viral, ya que el adulto mayor aparece sosteniendo una taza, mientras está frente a la computadora y sonríe demostrando su incomodidad por el malestar estomacal.
Además, también fue parte de la campaña de Aeroméxico con el slogan “Si ya ninguna sonrisa puede ocultar el estrés, #TeUrgeViajar”, en donde András aparecía con una expresión de incomodidad en diferentes situaciones.
Esta divertida campaña cuenta con graciosos clips en donde podemos encontrar frases como “Ser madre es revitalizante”, “La oficina me llena de vida” y “El diseño gráfico es mi vida”, mientras András hace su peculiar sonrisa, ¿los habías visto?
Actualmente, el hombre detrás del meme de ‘Hide the pain Harold’, sigue activo en redes sociales e incluso se ha sumado a TikTok, en donde comparte diferentes aspectos de su vida con sus miles de seguidores.