Se sabe que a los astronautas los despiertan con canciones. Mientras en la Tierra podemos despertarnos con el sonido de una alarma y/o la luz solar, el vehículo Curiosity en Marte se “despierta” escuchando una lista de canciones durante el amanecer de un día marciano, conocido como “sol”, el cual dura 40 minutos más que un día terrestre.
De hecho, en 2010 la NASA lanzó un comunicado en el que invitaba a las personas a que mandaran posibles canciones para utilizarlas como “reloj despertador” para los astronautas en el espacio.
El “Spirit” también tuvo su lista de canciones para despertar cuando aterrizó en Marte, en enero de 2004.
El equipo terrestre de la misión en el Planeta Rojo contestó en Reddit, las preguntas a los curiosos que se cuestionaban si también le ponían canciones al Curiosity y de ser así, cuáles eran. Parte del equipo contestó que incluso “ella tiende a estar menos ‘irritable’ cuando (escucha) una buena canción para despertar”. Aunque las máquinas todavía no pueden sentir o “inspirarse”, el equipo de control sí, por lo que esta práctica resulta efectiva –y divertida– durante las misiones espaciales.
Algunas de las canciones que “escucha” Curiosity son “Come fly with me” de Frank Sinatra, “Star Wars (Main Theme)” de John Williams y The London Symphony Orchestra, “Good Morning Good Morning” de The Beatles y “Walking on Sunshine” de Katrina & the Waves.
La ‘nueva doble’ de Kepler
Un nuevo hallazgo en el espacio ha sido captado por el telescopio en órbita Kepler, lanzado por la NASA desde 2009 para realizar la exploración de planetas extrasolares. Se trata del primer sistema estelar binario, Kepler-47b y Kepler-47c, con dos planetas que giran a su alrededor, que ha sido localizado a 4,900 años luz de la Tierra. Según el investigador William Borucki, este descubrimiento comprueba que los sistemas estelares múltiples sí cuentan con planetas y sistemas planetarios.
En Venecia el cine se ‘viste’ de mujer
Llegó la hora de ubicar el spotlight en la dirección de cine a cargo del sexo femenino. El pretexto: la 69 edición del festival internacional de cine de Venecia, que abrió el día de ayer con la proyección de “El fundamentalista reticente”, de la directora india Mira Nair, para finalizar el próximo 8 de septiembre. Del total de 52 filmes que se proyectarán en el festival, 21 deben el crédito de dirección a mujeres. Cuatro de estas 21 han sido elegidas para entrar en la competencia principal, que agrupa 17 filmes.
Del desecho de café a la medicina
¿Qué hacer con el desecho de café? Reciclarlo , por ejemplo, en plástico nuevo, medicinas o detergente para lavar. Es justamente esta propuesta la que está siendo parte de un nuevo proyecto entre un equipo de investigadores de la City University de Hong Kong y Starbucks de ese país. La tecnología para hacer este proyecto posible: una nueva “biorefinería” de comida, en la que se utilizan residuos de alimentos como materia prima para convertirlos en materiales de uso.
El eco de la última llamada
En Plan de Ayutla, en Ocosingo, Chiapas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un teatro maya de hace 1,200 años, con aforo para 120 personas. Según el INAH, es probable que grupos de poder hayan hecho uso del espacio teatral para legitimarse a través de obras políticas, pues “(…) se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio”, especificó Luis Alberto Martos, director del proyecto de investigación.