¿Qué es una aurora boreal y por qué es tan extraño verla desde México?
Apreciar este fenómeno astronómico desde la República Mexicana es sumamente inusual; la última vez que ésto ocurrió ¡fue hace 165 años!
Cecilia L. GarciaObservar una aurora boreal es un espectáculo inigualable, ya que se forman luces que danzan en la bóveda celeste y, aunque es común verlas al norte de la Tierra, este 10 de mayo fueron visibles desde algunas entidades de México.
Entre ellas se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Jalisco, estados que han dejado hermosas postales que sorprendieron a todas las personas, ya que las auroras boreales no son comunes en nuestro país.
Para que tengas una idea de qué tan extraño es que esto ocurra, la última ocasión en la que las también llamadas “luces del norte” fueron visibles desde México sucedió ¡hace 165 años!, durante el Evento Carrington, que se presentó en 1859.
¿Qué es una aurora boreal y en dónde se producen?
Este fenómeno astronómico no suele ser visible en latitudes bajas, debido a la manera en la que se forman las auroras boreales, ya que éstas se crean cerca de los polos del planeta y todo es debido al Sol.
La estrella no solo nos brinda calor y luz, también envía energía y partículas a la Tierra; sin embargo, en muchas ocasiones éstas no son perceptibles, debido a que nuestro planeta cuenta con una “barrera protectora”: el campo magnético.
“Pero el Sol no envía la misma cantidad de energía todo el tiempo. Hay una corriente constante de viento solar y también hay tormentas solares”, explica la NASA, durante éstas la estrella arroja plasma y gas electrificado.
Todas estas partículas viajan a grandes velocidades por el espacio e impactan en los polos de la Tierra. Al interactuar con la atmósfera y entrar en contacto con átomos y moléculas como el oxígeno y el nitrógeno, liberan energía en forma de luz, creando un espectáculo visual único en el cielo nocturno.
Cabe señalar que los colores que se producen durante las auroras boreales está relacionado con los elementos que interactúan entre sí y la altura en la cual están actuando. Tal como el verde, el cual se crea por moléculas de oxígeno localizadas arriba de los 95 kilómetros.
“Mientras que el color rojo es producido también por el oxígeno, pero aparecen a partir de los 200 km de altitud. Alrededor de los 120 km aparecen los colores azules y violetas producidos por el nitrógeno molecular”, explica el Planetario Arcadio Poveda Ricalde.
¿Por qué es extraño verlas desde México?
Al llegar a nuestro planeta, todas las partículas que envía el Sol, viajan a través de las líneas del campo magnético de la Tierra, éstas van del polo norte al polo sur, zonas en donde los elementos interactúan.
Pero, si aún no lo tienes del todo claro, puedes imaginar a las líneas del campo magnético como alambres que se conectan en los polos de la Tierra y a las partículas cargadas como cuentas de plástico.
“Las cuentas seguirían el trayecto de los alambres conectados. De esta misma forma se comportan las partículas cargadas al interactuar con el campo, siguen la trayectoria que estás le marcan”, explica el Planetario Arcadio Poveda Ricalde.
De esta forma, al estar conectadas en los polos las partículas se dirigen hacia estos puntos del planeta. Esta es la razón por la que las auroras sólo se aprecian en los polos de la Tierra, es decir, muy al norte o completamente al sur.
Por este motivo, los mejores puntos de observación se encuentran en el norte de Canadá, Alaska, Noruega, Suecia e Islandia por mencionar algunos.
Si no son comunes en México, ¿por qué se vieron?
A pesar de que las auroras boreales suelen producirse sólo al norte, esta situación se puede ver afectada cuando hay tormentas solares de una gran intensidad como la que se presentó este viernes, 10 de mayo.
Pues ésta alcanzó la clasificación G5, la cual es la escala más alta y se considera como extrema. Durante ésta, las partículas que el Sol envía a la Tierra pueden provocar fallas en las redes eléctricas, comunicaciones y GPS.
No obstante, también se producen auroras visibles en latitudes muy bajas, fenómeno que ocurrió durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado 11 de mayo, un evento único.