¿Sabías que existe una “ética hacker”? Aunque actualmente el concepto se relaciona principalmente con algo negativo, en realidad existen diversos “tipos” de hackers; desde los que roban información, hasta los que la hacen de conocimiento público en temas socialmente relevantes.
El término “hacker” se refiere a una persona con conocimientos avanzados en informática que utiliza sus habilidades para acceder a un sistema o dispositivo informático de forma no autorizada.
Los hackers pueden utilizar sus conocimientos para fines legítimos, como la seguridad informática o el desarrollo de software, o maliciosos, como el robo de datos o el ciberataque.
@elisa_elias_ ¿Quieres aprender Hacking Etico? ¡Hazlo mientras juegas! Los juegos de captura la bandera son muy practicos para que comiences a implementar tus habilidades en un entorno seguro. Ig: Elisa_yre_ ✨🫶🏻 #cibersecuritystudent #hackingetico #hacking #ciberseguridad #ciberseguridad #computacion #programmer #informatica ♬ sonido original – Elisa
Los hackers utilizan una variedad de técnicas para acceder a sistemas informáticos, como:
- Explotación de vulnerabilidades: buscan vulnerabilidades en el software o hardware de un sistema para utilizarlos para acceder al sistema.
- Engaño: pueden engañar a los usuarios para que les proporcionen información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito.
- Malware: pueden utilizar malware, como virus o troyanos, para infectar los sistemas informáticos y acceder a ellos.
¿Qué tipos de hackers existen?
Existen diferentes tipos de hackers, según sus objetivos y motivaciones. Los principales tipos son:
- Sombrero blanco: también conocidos como “hackers éticos“, son hackers que utilizan sus habilidades para ayudar a mejorar la seguridad informática.
- Sombrero negro: también conocidos como “hackers maliciosos“, utilizan sus habilidades para fines delictivos.
- Sombrero gris: son hackers que utilizan sus habilidades para ambos fines, legítimos y maliciosos, según su conveniencia y el contexto.
También existen los llamados “hacktivistas”. Se trata de una persona que utiliza sus habilidades informáticas para promover una causa política o social.
@brujeriatech Responder a @kynetickz Inicia en el Hacking ético #AprendeEnTikTok #EscuelaTikTok #TikTokTech #hacker ♬ Paris – Else
Los hacktivistas suelen utilizar técnicas como el ciberataque, el vandalismo informático o la difusión de información sensible para llamar la atención sobre su causa.
Ética Hacker
A raíz del aumento de estas prácticas informáticas, el periodista estadounidense Steven Levy publicó en 1984 un libro llamado “Hackers: los héroes de la revolución informática”. Ahí planteó por primera vez la idea de una ”ética” para esta práctica.
El que está mame y mame y mame en tuiter diciendo que es hacker pic.twitter.com/6xUSR7wwg7
— El Programador Senior (@5eniorDeveloper) October 8, 2023
Según Levy, los seis fundamentos del hacker son los siguientes:
- El acceso a los computadores debe ser ilimitado y total;
- Toda información debería ser libre;
- Es necesario promover la descentralización y desconfiar de las autoridades;
- Los hackers deberían ser juzgados por su labor y no por cosas como su raza, su edad, o su posición social;
- Se puede crear arte y belleza en un computador;
- Las computadoras pueden cambiar tu vida para mejor.
Consejos para protegerte de hackers
Si bien los ataques de hackers suelen dirigirse concretamente a empresas o gobiernos, también las personas pueden ser un blanco para informáticos que tienen la intención de acceder a cuentas de banco o de redes sociales con fines maliciosos.
Psicólogo: el gato hacker no existe
El gato hacker pic.twitter.com/FiX4MIDQBQ
— EV (@ev06ve) October 8, 2023
En este sentido, existe una serie de consejos que puedes seguir para protegerte de los hackers, como:
- Utilizar contraseñas seguras: las contraseñas deben ser largas y complejas, y deben cambiarse con frecuencia.
- Mantener el software actualizado: las actualizaciones de software suelen incluir parches de seguridad que pueden ayudar a proteger tu sistema de los hackers.
- Utilizar un antivirus y un firewall: estas herramientas pueden ayudar a proteger tu sistema de malware y ataques de red.