Paola Rojas, la famosa conductora, dio a conocer a sus seguidores el verdadero diagnóstico de la enfermedad que padece y que le ha provocado malestares, debido a que se trata de una bacteria no tan conocida que puede llegar a ser peligrosa.
La periodista, quien actualmente tiene 47 años, compartió en una transmisión en vivo que había estado en casa los últimos días, debido a que erróneamente le habían diagnosticado faringitis.
Los síntomas comenzaron durante el jueves de la semana pasada con “mucho malestar en el cuerpo y dolor de cabeza”, por lo que la famosa decidió hacerse una prueba de COVID-19, debido a que pensó que esta podría ser la causa.
“Salió negativa (…), pero honestamente seguía con malestar que se fue incrementando: dolor de cuerpo, mucho dolor en las articulaciones, en las rodillas y ahorita ya hasta en los dedos”, comentó.
Luego de ir al doctor, le dieron tratamiento para la faringitis, pero no habría mostrado una mejoría significativa, por lo cual fue hasta que llevó a sus hijos al médico, que el pediatra le recomendó hacerse una prueba más específica.
Ésta detectó que en realidad, Paola tiene una infección provocada por estreptococo, una bacteria que puede llegar a ser peligrosa en algunos casos, por lo que es importante conocer sus síntomas, cómo se trata y qué enfermedades genera.
¿Qué es un estreptococo?
Los estreptococos son bacterias que se dividen en dos grupos: A y B. Las del primer conjunto suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel, de acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York.
La mayoría de las infecciones causadas por los estreptococos A, producen enfermedades relativamente leves como infección en la garganta, no obstante son muy contagiosas, ya que se transmiten a través de gotitas respiratorias o por contacto directo.
“Las personas infectadas transmiten las bacterias al hablar, toser o estornudar”, también se contagia al usar los mismos utensilios de una persona que tiene la infección, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Tal como le sucedió a Paola Rojas, los síntomas que puede presentar una persona con estreptococos son:
- Fiebre
- Dolor al tragar
- Dolor de garganta que comenzó muy rápidamente
- Amígdalas enrojecidas e hinchadas
- Manchas o placas de pus en las amígdalas
- Puntitos rojos en el paladar
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
- Náuseas o vómitos
- Sarpullido
A pesar de que los estreptococos no suelen provocar padecimientos graves, en algunos casos los pacientes pueden desarrollar escarlatina, infección cutánea; celulitis, y en casos más graves fascitis necrosante y el síndrome de shock tóxico, los cuales ponen en riesgo la vida.
Por este motivo, es importante acudir al médico para realizar una prueba e iniciar un tratamiento con antibióticos para combatir los estreptococos. Ten en cuenta que antes de tomar cualquier decisión, es importante hablar con un profesional de la salud.