Luego de la compra de Twitter por parte del hombre más rico del planeta, Elon Musk, usuarios de la plataforma buscaron alternativas para cambiar de red social. Una de las opciones más populares es Mastodon, una red social poco conocida pero que ya lleva varios años en el mercado.
Las razones por las que los usuarios decidieron cambiarse son variadas. Las personas externaron su preocupación respecto al nivel de control o las libertades que se perderían con la nueva dirección del dueño de Tesla y Space X.
Según la revista Wired, solamente entre el 20 y el 27 de octubre se inscribieron alrededor de 18 mil personas a esta plataforma. Para el 28 de octubre se contabilizaban 381 mil 113 usuarios más, de acuerdo con el director general de Mastodon, Eugen Rochko.
Looks like #Mastodon is trending on Twitter as more and more people are announcing their new profiles. Welcome to the better social media that does not belong to a single company and cannot be sold, welcome to the fediverse! pic.twitter.com/75pugCA0si
— Mastodon (@joinmastodon) October 27, 2022
Cabe destacar que “Mastodon” comenzó a ser tendencia conforme más usuarios creaban nuevas cuentas y las anunciaban en su perfil de Twitter. De esta manera, sus seguidores también podrían encontrarles en su nuevo sitio.
For anyone wondering, Mastodon got over 70K sign-ups yesterday alone. Let’s keep the momentum going! The “public square” of the web must not belong to any one person or corporation!
— Mastodon (@joinmastodon) October 30, 2022
El perfil oficial de Mastodon en Twitter anunció que durante el viernes 28 de octubre se registraron más de 70 mil nuevas cuentas. Esto derivó en una sobrecarga en sus servidores debido al “pico extremo” de nuevos usuarios.
Lee también: Elon Musk confirma que cobrará por ser usuario verificado de Twitter; este es el precio mensual
¿Qué es Mastodon?
Según TechCrunch, Mastodon es una red social descentralizada de microblogging que existe desde 2016. Esto quiere decir que hay diversos servidores donde la gente se une para compartir temas de su interés.
No obstante, cada servidor tiene sus propias reglas. Si quieres unirte a alguno, deberás estar de acuerdo con la temática de lo que se aborda en él.
Por otra parte, la plataforma cuenta con varias opciones de privacidad que brindan una mayor seguridad. Un ejemplo es que tú puedes elegir quién ve tu perfil principal. Además, Mastodon no comparte datos con terceros.
Esta red social es completamente gratuita y está disponible tanto para dispositivos móviles como para computadoras. ¿Considerarías darle una oportunidad?