Recientemente un equipo científico del Instituto Fedorov de Geofísica Aplicada en Moscú, Rusia, informó sobre la detección de varias erupciones solares considerablemente potentes con posibles variantes de clase X, es decir la más potente.
El reporte se realizó durante el pasado fin de semana y se tenía previsto que alcanzaran a nuestro planeta el lunes o martes siguientes, es decir, los de esta semana que termina. En diversos espacios se le denominó como una “tormenta caníbal”?
La noticia provocó cierta inquietud general debido a que las erupciones pueden liberar energía equivalente a miles de millones de bombas de hidrógeno. En consecuencia, pueden crear tormentas de radiación durante algún tiempo.
¿Qué es una erupción de clase X?
Es importante aclarar que este tipo de fenómenos sí tiene repercusiones sobre nuestro planeta y sobre los astronautas que se encuentran en el espacio, ya que hay una mayor exposición a niveles de radiación.
What’s the Sun up to right now? Here’s a view of a coronal mass ejection from the Sun today, taken in ultraviolet light by NASA’s Solar Dynamic Observatory (SDO) and the ESA/NASA Solar and Heliospheric Observatory (SOHO). pic.twitter.com/TneVI70XYr
— NASA Sun & Space (@NASASun) July 18, 2023
En este sentido, las eyecciones de masa coronal (CME, por siglas en inglés) son grandes nubes que transportan con mucha rapidez movimiento plasma magnetizado y radiación solar que ocasionalmente son arrojadas al espacio.
En esta ocasión se dice que la eyección que llegó a la tierra es “caníbal”. Si bien resulta un término alarmista, no se le denominó así por su intensidad o por el nivel de peligrosidad que representa. Más bien tiene relación con su formación.
Se considera que un CME es “caníbal” cuando una inicial es seguida por una segunda más rápida. Cuando la erupción de mayor velocidad alcanza a la primera nube, “se la come” lo que crea una sola ola masiva de plasma.
Es decir, se denomina así porque se formó a partir de “comerse” a otra CME, no por ser particularmente peligrosa.