¿Qué es la Rickettsia o “fiebre manchada”, cuáles son los síntomas y cómo se contagia?
Las garrapatas no solo infectan a los seres humanos de “la fiebre de las Montañas Rocosas" también pueden contagiarnos de bacterias, virus y parásitos
Indigo Staff“Rickettsia” o “fiebre manchada” es una enfermedad bacteriana que se propaga mediante las picaduras de garrapatas infectadas.
Esta enfermedad no se transmite de persona a persona, para contraerla debes de ser picado por pulgas, piojos o garrapatas que cuenten con la presencia del patógeno.
Las garrapatas, que son ixodoideos son una superfamilia de ácaros, viven en áreas cubiertas de pasto, arbustos o muchos árboles, e incluso en los animales como ratas, gatos y perros.
¿Cómo me puede infectar de “fiebre manchada”?
Las personas expuestas, como por ejemplo dueños de animales domésticos o personas que trabajan con animales, tienen mayor riesgo de adquirir el microorganismo.
Aunque estas enfermedades son raras en nuestro medio, la proliferación de viajes internacionales a zonas endémicas también suponen un riesgo.
📣Atención Sonora: actualmente somos el estado con más casos de rickettsia en todo México. Queremos recordarles la importancia de cuidar de nuestra familia y mascotas, mediante la fumigación y desparasitación para evitar la propagación de esta enfermedad. ¡No bajemos la guardia! pic.twitter.com/z7pxdrxpDS
— FigvetVeterinaria (@FigvetVet) May 3, 2023
Otra forma de contagio es la infección por inoculación accidental en laboratorio o mediante contaminación por aerosoles.
¿Cuáles son los síntomas?
El padecimiento de Rickettsia suele ser detectado en un aproximado de seis días siguientes al inicio de la infección.
El período de incubación suele ser de una semana pero varía entre 2 y 14 días.
Los síntomas más comunes son: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, por lo que suele ser confundida con un simple resfriado.
Con menor frecuencia se observan dolor abdominal, diarrea y tos. Otro síntoma recurrente suele ser la aparición de sarpullidos y erupciones cutáneas manifestadas en forma de manchas.
La enfermedad se detecta mediante análisis de laboratorio.
El retraso en el tratamiento antibiótico por demora en el diagnóstico aumenta el riesgo de mortalidad, por lo que se recomienda no automedicarse y acudir a un doctor lo antes posible.
La enfermedad es grave en gran parte de los casos y puede durar hasta 3 semanas, en el curso de las cuales el paciente puede desarrollar complicaciones del sistema nervioso central.
La mayor mortalidad se registra en el grupo de personas mayores de 30 años, varones.