El consorcio Altán, integrado como por Axtel y Megacable, fue declarado ganador de la licitación por la Red Compartida, el desarrollo tecnológico que promete llevar telefonía e internet al 92.2 por ciento del territorio nacional, con lo que casi cualquier rincón de México tendrá cobertura.
¿Qué es la Red Compartida?
No es tan complejo como suena, en pocas palabras, esta red llevará telefonía e internet de cuarta generación (4G) a las zonas más alejadas del país.
Muchas veces las compañías telefónicas no llegan a ciertas zonas de México, pues llevar sus servicios a esas comunidades no resulta viable para sus finanzas.
Por esta razón, se decidió que la Red Compartida no sería ofrecida a la compañías de siempre y se abriría un concurso para determinar quien construiría esta red, del cual resulto ganadores Axtel y Megacable.
¿Cómo me beneficia siendo usuario?
Has pasado siete horas en carretera, llegas a un pueblo colonial hermoso, quieres tomar una foto y compartir el momento en redes sociales, sólo que hay un problema, tu smartphone no tiene señal más que para comunicarte al número de emergencias.
La Red Compartida lo que promete no es sólo que puedas enviar esa foto, sino que puedas transmitir el vídeo del momento en Facebook, tuitearlo, subirlo a Instagram, y claro está, hablarle a tu mamá para avisarle que llegaste bien hasta el otro lado del país.
¿Y esto afecta los precios?
Otra de las ventajas de la Red Compartida, es que como su nombre lo indica, cualquier compañía de teléfonos podrá usarla, lo que seguramente hará que surjan más proveedores de telefonía e internet.
Y de ahí, las leyes de la oferta y la demanda harán su trabajo, es decir, a mayor competencia de empresas telefónicas, menor será el precio.
¿Pero quien la va a pagar por ella?
En esto caso, el capital lo pondrán Axtel y Megacable, o sea, será capital de la iniciativa privada. El gobierno no destinará recursos públicos para este desarrollo.
Axtel y Megacable harán rentable la Red Compartida, básicamente al recibir un renta de todas aquellas empresas de telefonía que quieran usar la nueva red.
De allí la compañías recuperarán lo invertido en la construcción de esta red, más las ganancias por la renta de la infrasestructura.
¿Cuándo podré ver los resultados?
La promesa es que para el 31 de marzo de 2018 la red ya esté operando al 30 por ciento de su capacidad.
Para 2019 se espera esté al 50 por ciento. Se prevé alcanzar el 70 por ciento para 2020. Finalmente se contempla que la promesa del 92.2 por ciento de cobertura se logre en marzo de 2021.
También contribuirá al “internet de las cosas”
Ya sé, se escucha muy técnico, pero el “internet de las cosas” lo utilizamos todos los días, sencillamente es la posibilidad que ofrece internet para conectar nuestros dispositivos entre sí, el teléfono con la computadora, con la tablet, con la tele o con cualquier cosas con acceso a la web.
Se espera que un futuro no muy lejano, el “internet de las cosas” permita interconectar todo en las ciudades, es decir, el transporte público, los bancos, lo semáforos, todo para lograr una ciudad inteligente que funcione de manera eficaz. Claro está, todo esto está aun en fase de desarrollo.