Esta semana se dio a conocer que México retrocedió en el desempeño de la prueba PISA con respecto a años anteriores. La evaluación considera un posible impacto negativo por la pandemia de COVID-19, sin embargo, también reconoce que sería impreciso asumir que es la única razón.
En este contexto, vale la pena conocer de mejor manera en qué consiste la prueba, cuál es su objetivo y bajo qué estándares se maneja.
¿Qué es la prueba PISA realizada por la OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados. Este tiene el objetivo de coordinar sus políticas económicas y sociales.
Según el sitio oficial, PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE. Su objetivo es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.
“PISA”:
Por los resultados de México en dicha prueba educativa, en donde se obtuvo el penúltimo lugar de países de la OCDE.Se agudiza el declive en todas las áreas desde 2008 y se mantiene la desigualdad entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. pic.twitter.com/W7WtbLXdEn
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) December 6, 2023
En este contexto, los resultados son una importante herramienta para evaluar el rendimiento educativo de los jóvenes. Los países pueden utilizar los resultados de la prueba para identificar áreas de oportunidad y para tomar medidas para mejorar la calidad de la educación.
Asimismo, la OCDE detalla que la prueba PISA proporciona estimaciones del rendimiento a nivel escolar e información sobre el entorno de aprendizaje y las actitudes de los estudiantes recopiladas a partir de cuestionarios.
La prueba PISA se realiza cada tres años en un conjunto aleatorio de estudiantes de 15 años de los países miembros de la OCDE. La prueba consta de tres partes:
- Lectura
- Matemáticas
- Ciencias
¿Cómo funciona la prueba?
Según el puntaje obtenido en la prueba, cada país se ubica en una escala dividida en cinco niveles de desempeño:
- Nivel 5 (625 puntos o más): Se trata del más alto, donde se ubican estudiantes que pueden manejar información difícil en textos con los que no están familiarizados.
- Nivel 4 (de 553 a 625 puntos): Estudiantes que pueden responder a reactivos difíciles, como los que piden ubicar información escondida o interpretar significados a partir de sutilezas del lenguaje.
- Nivel 3 (de 481 a 552 puntos): Estudiantes capaces de trabajar con reactivos de complejidad moderada.
- Nivel 2 (de 408 a 480 puntos): Estudiantes que responden reactivos básicos, como los que piden ubicar información directa, realizar inferencias sencillas y utilizar conocimientos externos para comprenderla.
- Nivel 1 (de 335 a 407 puntos): Estudiante que sólo pueden ubicar un fragmento de información y establecer una conexión sencilla con el conocimiento cotidiano. En este nivel se ubica México.
Finalmente existe también un nivel por debajo del 1. Con menos de 335 puntos, responde a estudiantes que tienen importantes dificultades para utilizar la lectura como una herramienta que les permita ampliar sus conocimientos y destrezas en diferentes áreas.