La leucemia ocurre cuando hay cambios en el ADN de las células de la médula ósea. Foto: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO

¿Qué es la leucemia, la enfermedad de la que murió Talina Fernández? Conoce síntomas y tratamiento

Coco Levy, hijo de Talina Fernández, confirmó que durante los últimos días su madre le hizo frente a la leucemia terminal

Esta tarde se confirmó la muerte de Talina Fernández, conductora de radio y televisión. Durante sus últimos meses vivió con una fuerte leucemia terminal, según su hijo Coco Levy. ¿De qué se trata esta enfermedad?

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos. Ahí se forman las células sanguíneas, según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El término leucemia significa sangre blanca. Los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

En este sentido, la leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables.

Las leucemias se dividen en dos tipos principales: la aguda, que progresa rápidamente, y la crónica que lo hace de manera más lenta.

¿Qué provoca la leucemia y cuáles son los síntomas?

Según la institución estadounidense, la leucemia ocurre cuando hay cambios en el material genético (ADN) de las células de la médula ósea. No se conoce la causa de estos cambios.

Existen diferentes factores que pueden aumentar su riesgo de presentar este tipo. En general, el riesgo de leucemia aumenta con la edad. Es más común después de los 60 años.

Algunos de los síntomas de la leucemia pueden incluir:

  • Sensación de cansancio
  • Fiebre o sudores nocturnos
  • Fácil aparición de moretones o sangrado
  • Pérdida de peso o del apetito
  • Petequias (que son pequeños puntos rojos debajo de la piel. Son causadas por sangrado)

Los tratamientos para esta enfermedad varían según el tipo de leucemia. Entre los más comunes se encuentran la quimioterapia o la radioterapia.

Te puede interesar