¿Qué es la inmunoterapia bacteriana y para qué sirve?

¿Te imaginas que en lugar de contar gotitas para una dosis de medicamento te tomaras unas microtabletas? Eso es innovación médica y ya existe
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

La pandemia hizo que la población reafirmara la importancia de la prevención en la salud: Las vacunas para hacerle frente al COVID-19 materializaron la importancia de preparar a nuestro organismo ante virus que le son ajenos, uno de los estandartes de la inmunoterapia bacteriana.

“Las inmunoterapias bacterianas no existían en México, se fabricaban en España, y entonces decidimos traerlo al mercado mexicano. Son diferentes especies de bacterias enteras inactivadas, cuyas mezclas hacen un efecto sinérgico que ayuda a prevenir infecciones para que cuando el patógeno llegue al cuerpo el sistema lo reconozca y se defienda”, explica Juan Pablo Mañón, director general de Laboratorios Carnot.

La manera en que las bacterias ayudan al sistema inmunológico es similar al proceso que llevan a cabo las vacunas: Ayuda a prevenir enfermedades, pues prepara al cuerpo ante posibles virus.

“Los nuevos tratamientos que te ayudan a prevenir que te enfermes es lo más novedoso que hay en el mercado, y ningún medicamento tiene la tasa de eficacia que conlleva la inmunoterapia, lo cual ha sido de interés para los médicos para ayudar a una persona a mejorar su calidad de vida.

“Por ejemplo, alguien que tiene una constante de infecciones en vías urinarias, que le impacta en su día a día, pues deja de ir a trabajar o, incluso, de tener intimidad: Le representa un costo muy alto no solo económico sino también emocional. A través de productos desarrollados a partir de la inmunoterapia se reduce hasta 90 por ciento la recurrencia de presencia de infecciones en vías urinarias”.

Compartir conocimiento para innovar

La inmunoterapia bacteriana va de la mano con la innovación en medicina, un tema que requiere de la actualización de especialistas para ofrecer tratamientos no solo de mejor calidad sino con mejores resultados.

“(Cuando) existe un mejor tratamiento (es) porque se tiene acceso a conocimiento de las nuevas terapias, entonces, si lo ves desde la perspectiva de que un medicamento innovador tiene una ventaja en comparación con lo que ya existe en el mercado, y esta información se comparte, lo que resulta es que la persona puede tener mayores probabilidades de curarse en menor tiempo o presentar menos episodios del padecimiento en los meses subsecuentes

“Evidentemente, cuando una persona se cura más rápido tiene un retorno más pronto a la actividad, sea la que sea, lo que significa menor pérdida de ingreso y menor merma en la salud”.

Señala que la importancia de compartir conocimiento, en especial que sea de libre acceso, radica en que la calidad de los expositores y el reconocimiento que tiene el trabajo que llevan a cabo.

“Nos hemos puesto como objetivo identificar ponentes reconocidos a nivel internacional por la calidad de las investigaciones en las que han participado o la calidad de las publicaciones que han llevado a cabo.

“Imagínate recibir información de primera mano donde te habla una persona que participó en un estudio clínico para un padecimiento relevante”.

Asegura que la innovación que desarrollan tiene como esencia mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual se puede hacer a través de diferentes formas, como productos fáciles de aplicar o que ayudan a consumir las dosis indicadas

Y ejemplifica el caso del Clonazepam, cuya sobredosis puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves, poner en peligro la vida o causar sedación.

“Normalmente se comercializa en solución para que la dosis sea mediante gotas, pero a la hora que las viertes depende de la inclinación o la agitación es el tamaño de la gota, lo que genera una variación de más/menos 20 por ciento.

“Una variación con ese porcentaje para una persona le significa presentarse al día siguiente a trabajar prácticamente con una sedación, lo cual no le permite tener una calidad de vida, por ello desarrollamos microtabletas orodispersables, que cada una equivale a una gota y le da la precisión exacta del tratamiento, incluso no se necesita agua para tragarla”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil