Qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que ya provocó una muerte en España
La OMS advierte que la tasa de letalidad de los brotes por este tipo de fiebre, que se transmite por garrapatas, pueden llegar hasta el 40%
Catalina DíazLa fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, en concreto por un tipo especial que se llama ‘Hyalomma’, de procedencia africana.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia, en los países situados por debajo de los 50 grados de latitud norte, que es el límite geográfico de la garrapata que constituye su vector principal.
La organización advierte que tasa de letalidad de los brotes de FHCC puede llegar hasta el 40%.
¿Cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
Se transmite a las personas, ya sea por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados durante o inmediatamente después de la matanza.
La mayoría de los casos se han dado en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.
Los síntomas de esta enfermedad se muestran en dos fases: una primera que empieza con fiebre brusca, dolor de cabeza y dolor muscular, y una segunda, la hemorrágica, que es la que presenta mayor gravedad y que puede tener mayor transmisión.
Cómo evitar contagiarse de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo
Para evitar contraer la enfermedad se recomienda:
- Si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o acampada, usar ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como playeras con manga larga y pantalón.
- Evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón.
- Emplear repelentes autorizados y mantener protegidos a los animales de compañía cuando salga al campo mediante repelentes externos.
- Utilizar los senderos siempre que sea posible, puesto que las garrapatas están en las hierbas y aprovechan, con el roce, a posarse en el ser humano.
- Revisar la ropa, el cuerpo y el cuero cabelludo tras salir de excursión, ya que pueden quedar garrapatas ocultas.
Un hombre muere en España
Un hombre de 74 años falleció ayer sábado por la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), luego de que sufrió la picadura de una garrapata en España y que fue ingresado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel de Hospital público La Paz-Carlos III.
Este fallecimiento es el sexto en España por esta causa desde que se detectó la enfermedad en este país en 2010, fecha desde la que se han registrado catorce casos.
El domingo 21 de julio, el Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública de España activó la alerta por Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo.
Con información de EFE