La cuesta de enero es un fenómeno económico que se produce al inicio de cada año. Foto: Generada con Bing Chat.

¿Qué es la cuesta de enero y cómo sobrevivir a ella? Consejos para cuidar tus finanzas tras fin de año

La cuesta de enero es una consecuencia de gastos excesivos durante diciembre, ¿cómo proteger tus finanzas esta temporada?

Llega enero, y con él, la temida cuesta. Después de los gastos navideños, las facturas de servicios y en algunos casos el regreso a clases y las actividades en general, muchas personas se encuentran con que su presupuesto está ajustado.

Esta es una realidad para miles de personas en todo el mundo. En este contexto, vale la pena conocer un poco más sobre el tema, así como algunos consejos para que la cuesta sea un poco más llevadera.

En primer lugar es importante entender que la cuesta de enero es un fenómeno económico que se produce al inicio de cada año. Se caracteriza por un aumento de los gastos, lo que puede provocar dificultades financieras para algunas personas.

@comunidad.jugo Te dieron tu aguinaldo, fondo de ahorro, un bono extra en el trabajo, ahora si estamos listos para gastarlo todo en regalos y en cosas que no necesitamos. ¿Por que? Porque te lo mereces… . No estamos en contra de que disfrutes tu dinero, porque siendo honestos trabajaste muy duro este año, pero todo con medida, planea tus gastos, que es necesario comprar, que lujo puedes darte sin tener que darle en la madre a tus finanzas, sobre todo porque viene la famosa “cuesta de enero” usa tu dinero de manera inteligente porque así como te mereces muchas cosas, mereces tranquilidad financiera… . #CuestaDeEnero #Aguinaldo #FondoDeAhorro #ComprasSinControl #EducacionFinanciera ♬ sonido original – Sacale Jugo a tu dinero

Consejos para “sobrevivir” a la cuesta de enero

Para evitar que enero sea un periodo en el que se atraviesen dificultades económicas, es importante llevar a cabo una planificación financiera. A continuación te compartimos algunos consejos ofrecidos por Santander España y AFORE PENSIONISSSTE.

Haz un presupuesto: Lo primero que debes hacer es saber cuánto dinero tienes disponible cada mes. Para ello, haz una lista de todos tus ingresos y gastos.

Una buena forma de hacerlo es utilizar una herramienta de presupuesto online o una hoja de cálculo. Esta herramienta te ayudará a visualizar tus ingresos y gastos de forma clara y sencilla.

Reduce y controla tus gastos: Una vez que sepas cuánto dinero tienes, puedes empezar a reducir tus gastos. Analiza tus gastos y busca áreas donde puedas ahorrar.

  • Cancela las suscripciones que no uses.
  • Come en casa más a menudo.
  • Apaga las luces cuando salgas de una habitación.
  • Usa el transporte público o comparte coche.
  • Establece prioridades

Define tus prioridades y céntrate en ellas. Si tienes que elegir entre ir al cine o pagar una deuda, elige pagar la segunda. Esto te ayudará a tomar decisiones más informadas sobre dónde gastar tu dinero.

Busca ayuda profesional: Si te sientes abrumado por tus finanzas, busca ayuda profesional. Un asesor financiero puede ayudarte a elaborar un plan para mejorar tu situación financiera.

@jorge_handal Evita la cuesta de enero con estos consejos financieros para las fiestas. Desde controlar los gastos innecesarios hasta anticiparte a las compras, ¡todo cuenta! ¡Prepárate para un 2024 financieramente saludable! . . . . . #cuestadeenero #enero #2024 #finanzas #finanzaspersonales ♬ Christmas song “Let’s decorate” – 3KTrack

Un asesor financiero puede ayudarte a entender tus finanzas y a desarrollar un plan para alcanzar tus objetivos financieros.

¿No es suficiente? ¡Aún hay más consejos!

Evita acumular más deudas: En ocasiones, el desafío financiero de enero comienza a gestarse inadvertidamente en diciembre.

Es posible que te excedas en el uso de tarjetas de crédito o préstamos personales para adquirir los regalos característicos de la temporada. En ese lapso, se recomienda abstenerse de contraer más deudas para evitar acumular una cifra más difícil de pagar.

Busca un ingreso adicional: Durante la cuesta de enero es probable que llegues a gastar más del dinero que generas. Por ello, una de las alternativas para subsanar tus finanzas es intentar conseguir un dinero extra.

A veces no es fácil encontrar un segundo trabajo. No obstante, vender cosas que ya no usas puede ayudarte a conseguir algo de dinero adicional.

@laguia_defranquiciasLa cuesta de enero es el momento del año en que las facturas de Navidad, las compras navideñas y las vacaciones comienzan a reflejarse en nuestras finanzas. 💰📆 #cuestadeenero #finanzaspersonales #navidad #FinDeAño♬ sonido original – La Guía de Franquicias

Te puede interesar