Faltas a la moral se podrá ver hasta el 25 de junio en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo. Foto: Especial

¿Posar desnuda o desviar millones en obras fantasmas? “Faltas a la moral, la exposición que cuestiona qué es inmoral

En el Museo Universitario del Chopo se reunen obras de 20 artistas que documentan la represión contra la comunidad LGBTTTI, así como actos de corrupción de la clase política del país

¿Qué es inmoral? ¿Posar desnuda para un calendario o desviar millones de pesos para construir gasolineras que nunca fueron usadas? ¿Ser trabajadora sexual trans o desatar una crisis de violencia que ha dejado miles de muertos y desaparecidos en el país? Esa es la reflexión que se plantea en la exposición Faltas a la moral.

La muestra se exhibe en el Museo Universitario del Chopo hasta el 25 de junio, como parte del Festival Internacional por la Diversidad Sexual que este año celebra su 36 edición.

En la exposición, que reúne obra de 20 artistas, entre escultura, video y material hemerográfico, dialogan fotografías de Gloria Trevi posando para calendarios, tomadas por la fotógrafa Maritza López en los años 90, que escandalizaron a un sector de la sociedad, con una pieza de Teresa Margolles que da cuenta de uno de los más recientes feminicidios en Ciudad Juárez.

Fotografías de los años 70 de Devars Jr. que muestran a travestis detenidos posando, a veces siendo obligados, para la revista Magazine, o portadas de revistas, como el Alarma, con rostros de travestis y titulares totalmente despectivos conviven con obras más contemporáneas, como la serie Impresentables a todo color del pintor Franco Aceves Humana, quien ha retratado a diversos personajes cuestionables de la política y la clase empresarial mexicana.

Raúl Salinas de Gortari, Karime Macías, el Cardenal Norberto Rivera, Kamel Nacif, Diego Fernández de Cevallos desfilan en esa serie que va acompañada de algunas conocidas frases que estas personas han dicho.

Convergencias que invitan al público a reflexionar sobre la moralidad desde un punto de vista político. “Pensar en la moral desde la política hacia los ciudadanos y cómo esas políticas repercuten en la cotidianidad y en los individuos”
Aldo Sánchez RamírezCurador

En entrevista, el curador comenta que pensar en torno a este tema le parece pertinente en este momento, ya que el término “moral” está constantemente presente en el discurso político desde 2018, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.  “Es un término que se define y se redefine en cada conferencia mañanera, es decir, desde el poder, la noción de moral, tiene un antes y después de 2018”, sostiene.

En el pasado, refiere, en la clase política, persistía más bien una famosa frase del político priista Gonzalo N. Santos: “La moral es un árbol que da moras”.

Consecuencias de la guerra contra el narcotráfico

En esta propuesta museográfica, a través de 48 piezas, se busca contrastar esas dos perspectivas para repensar ese término que una gran parte de la clase política y económica del país lo sigue relacionando con conservar los valores religiosos.

“Las verdaderas faltas a la moral es la que viene de la clase política; de una persona que no solamente usurpa la silla presidencial en 2006, sino que además hunde a todo un país en una guerra sin sentido, que ha provocado aproximadamente 83 homicidios al día”, expresa el curador.

Las consecuencias de esa ola de violencia que se desató a partir de 2006 está documentada a través de piezas de artistas como Hernán González, quien presenta una pieza en forma de rótulo con la leyenda “Arrolladora ola de violencia”.

También está una obra recién elaborada de la artista Teresa Margolles, quien retoma el asesinato de dos mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados debajo de un árbol en pleno centro de Ciudad Juárez, a espaldas del Hospital de la Mujer. El caso sucedió a finales de abril de este año y pasó totalmente desapercibido, salvo por periódicos de nota roja que llegaron a titular “Les dieron sombrita”.

“Teresa se entera del acontecimiento por estos periódicos, va al lugar y toma una fotografía del árbol donde habían dejado los cuerpos que, para entonces, ya habían recuperado, pero se lleva un cartón sobre el que dejaron los cuerpos”, cuenta el curador.

La fotografía del árbol, el cartón todavía con sangre y las notas de los periódicos que consignaron el hecho son parte de esta pieza que forma parte de la serie El Testigo que la artista originaria de Culiacán comenzó hace varios años.

Gasolineras y hospitales abandonados, una realidad que ofende a México

La corrupción de las instituciones públicas también se hace presente en esta muestra con el trabajo de artistas como  Diego Berruecos, quien con su serie Used to Be Gasoline Stations in México, realizado entre 2007 y 2016, documenta las obras inconclusas de 26 estaciones de gasolina que pertenecieron a Pemex.

Omar Gámez documenta el abandono de la infraestructura hospitalaria mediante una serie de fotografías en las que retrata a trabajadoras sexuales trans que luchan por el abasto de medicamentos para el VIH en las instalaciones de un hospital abandonado en Tlatelolco.

Las obras, provenientes de colecciones de los artistas participantes, así como de acervos como el Museo del Estanquillo y la Hemeroteca de la  Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, también permiten hacer una retrospectiva hacia el pasado para ver cómo la sociedad condenaba hechos que consideraba faltas a la moral, como un ejercicio de memoria histórica.

Entre esas piezas están las fotos que Maritza López realizó a Gloria Trevi en los 90 para calendarios que fueron considerados “pornográficos” y retirados de la venta en Guadalajara, así como una fotografía de 1934 de una manifestación de madres de familia que protestan contra el secretario de Educación, Narciso Bassols, porque quería incluir la educación sexual en las asignaturas.

“Bassols enemigo de los niños”, reza una pancarta que sostenían esas mujeres.

“Me interesaba incluir hechos históricos para los jóvenes que no saben quiénes son ciertos personajes y pensar en que esas mentes conservadoras no sólo estaban en los 30 o 90’s, sino que siguen ahí, si pensamos en la ministra Piña que votó en contra del aborto, si pensamos en Lia Limón, Kenia López Rabadán, Lilly Téllez,  nunca van a aprobar el aborto, el matrimonio igualitario o cualquier derecho de la población LGBT”, dice el curador.

La exposición y sus actividades

  • Faltas a la moral se podrá ver hasta el 25 de junio en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo
  • Horarios: miércoles a domingo de 11:30 a 18:00 horas
  • El domingo 18 de junio, a las 18:00 horas, se proyectará la película Aventurera (1950), de Alberto Gout, protagonizada por Ninón Sevilla, que en su momento escandalizó a las familias por la conducta desinhibida de la actriz cubana
  • Además, el 22 de junio, la actriz y vedette Alejandra Bogue y el artista visual Manu Mojito ofrecerán una charla en el marco de la exposición
Te puede interesar