La palabra friki es una de esas que seguramente marcarán época para definir la tendencia de lo que se vivía en determinado momento de la historia; como en su momento fueron expresiones del tipo “onda”, “suave” o “chido”.
Sin embargo, en el caso de friki se trata de una palabra que además se utiliza para designar a personas o cosas que son consideradas como raras, excéntricas o extravagantes.
¿Qué significa friki?
En sentido estricto, la palabra se origina de la voz inglesa freaky. Un freak era el tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos (o freak shows) de los circos o ferias, populares sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, los tragasables, el hombre elefante, el gigante, etc.
Pero, en español ha tomado ciertos matices: primero se utilizó de forma despectiva para señalar a las personas obsesionadas a ciertas artes, en especial de la cultura asiática o popular.
Mientras que últimamente, con la popularidad que han adquirido los cómics y otras artes similares, se ha relacionado con las personas que tienen gustos extraños pero originales.
¿Cómo sé si soy un friki?
A continuación te compartimos 5 características que, de cumplirlas, deberías considerarte todo un friki, un término que también reúne cada vez más a una numerosa comunidad de personas con intereses similares.
1- Las películas
Las películas son una característica esencial para todo friki. ¿Te gusta “Volver al futuro”? ¿Sabes de qué trata “Star Wars”?
Todo adolescente con afición al cine fantástico ha querido ser Marty McFly, viajar en el tiempo y vivir aventuras contra toda lógica. Sigue siendo una verdadera obra friki este trabajo de Robert Zemeckis.
Entre algunas otras películas importantes están “Matrix”. Las hermanas Wachowski asombraron a Hollywood y arrasaron en taquilla con este espectacular mix cargado de referencias, acción desatada y filosofía que se vendió rápidamente.
¿Y qué me dices de “El señor de los anillos”? Peter Jackson aceptó el reto de trasladar a la gran pantalla la obra más popular de Tolkien con una ambiciosa trilogía que arrasó en taquilla y en los Oscar. Once estatuillas se llevó la tercera parte, la más emocionante pese a un final alargado en exceso.
En fin, si eres un aficionado obsesivo a estas películas, puedes llamarte orgullosamente friki.
2- Los cómics
Podríamos nombrar diferentes tipos de frikis; pero aquellos que están inmersos en esta subcultura son conocedores de cómics.
Si bien puedes tener gustos similares en películas, lo cierto es que en cuanto a cómics hay un fanatismo desmedido en la comunidad.
Check out this brand-new art from @Liza_Shumska inspired by Guardians of the Galaxy Vol. 3.
Experience it in theaters tonight. Get tickets now: https://t.co/eRzaW2H4R5 #GotGVol3 pic.twitter.com/ezeQ5v5Cn7
— Guardians of the Galaxy (@Guardians) May 4, 2023
En ese sentido, cabe destacar que tanto Marvel como DC Comics, se roban a la enorme mayoría de los fanáticos.
Por ende, no puede existir persona en este mundo que le gusten los cómics y al mismo tiempo rechace ser friki porque se trata, en teoría, de sinónimos en la cultura popular.
3- Los videojuegos
Todo fanático de los videojuegos es un potencial friki. Lo decimos porque hay personas que les gustan los videojuegos en menor medida, pero después están aquellos que son unos auténticos conocedores y apasionados del tema.
Por ejemplo, una de las características que define a todo friki es la enorme cantidad de videojuegos, y por ende colección, de la que puede hacer gala.
el coleccionismo de videojuegos es malo. y mas si son juegos o consolas que no los vas a usar y los tendras en estanterias presumiendolos como figuritas y estampitas de pokemon. todo lo electronico tiene un ciclo de vida y tarde o temprano morira. el coleccionismo es estupido pic.twitter.com/dYDZAoUIDs
— El Gamer Friki (@El_Gamer_Friki) May 3, 2023
Aunque el formato digital puede ahorrarnos espacio en casa, contar con nuestros juegos favoritos independientemente de la plataforma con sus respectivas cajas,
manuales e inclusive ediciones japonesas o americanas, será una de las partes que definan a un buen friki.
Además, hay ediciones coleccionista que son auténticas maravillas. Ya sea por la figura de turno, el libro de arte o contar con otros extras que sólo veremos si invertimos unos pesos más con respecto a la edición normal.
En el caso de un friki, hay una ley no escrita que dice que siempre deberá de hacerse con el mayor número de ediciones coleccionista. Tampoco descartar la opción de tener varias versiones de la misma consola.
¿Se va todo tu salario en los videojuegos? Muy probablemente eres más friki que muchos que dicen serlo.
4- El anime y las series
Probablemente eres el típico amigo obsesionado con el manga, el que ha leído todas las novelas de fantasía medieval o quien todavía aún adulto sigue practicando cosplay o jugando a juegos de rol.
Si eres de aquellos que se identifica con la serie “The Big Bang Theory” o tiene un anime favorito que anda presumiendo por todos lados, eres un friki.
15 datos curiosos y alucinantes sobre The Big Bang Theory que desconocías, parte 2.
Tras el éxito de la primera parte, tal y como prometí, os traigo este nuevo hilo con datos que os dejarán… 😳
Dentro hilo 🧵 pic.twitter.com/yrcQvQVc1e
— Dr. Sheldon Cooper (@DSheldon_Cooper) May 4, 2023
Series como “Game of thrones”, “Stranger things” o “The mandalorian” han generado, por ejemplo, una fuerte comunidad friki a la que quizás pertenezcas.
Mientras que si el anime es lo tuyo y no puedes vivir sin “Pokemón” o “Evangelion”, estás en un universo mucho más profundo de frikis. Felicidades.
5- La comida
Para este punto estamos en el fondo de toda esta subcultura. ¿Eres de aquellos que va en busca de aquel alimento que vio en su serie favorita o la película de sus sueños?
Cada vez es más común que los negocios ofrezcan comida creada en películas y series. Platillos como el licor de Fuego Valyrio, la cerveza de mantequilla, las ranas de chocolate y la cerveza Duff son ejemplos de ello.
No es casualidad hallar, también, restaurantes temáticos que, por supuesto, están llenos de frikis que comparten su afición por cómics, videojuegos, música, cine y literatura.