Últimamente, con la popularidad que han adquirido los cómics, un friki se ha relacionado con las personas que tienen gustos extraños Foto: Especial

Orgullo Friki para dummies: si cumples con estas características, ¡felicidades, eres friki!

¿Te gusta “Volver al futuro”? ¿Sabes de qué trata “Star Wars”? ¿Amas la comida que ves en tus series?, posiblemente eres friki

La palabra friki es una de esas que seguramente marcarán época para definir la tendencia de lo que se vivía en determinado momento de la historia; como en su momento fueron expresiones del tipo “onda”, “suave” o “chido”.

Sin embargo, en el caso de friki se trata de una palabra que además se utiliza para designar a personas o cosas que son consideradas como raras, excéntricas o extravagantes.

¿Qué significa friki?

En sentido estricto, la palabra se origina de la voz inglesa freaky.  Un freak era el tipo de personas que participaban en los espectáculos de fenómenos (o freak shows) de los circos o ferias, populares sobre todo entre los siglos XIX y XX, como el enano, la mujer barbuda, los tragasables, el hombre elefante, el gigante, etc.

Pero, en español ha tomado ciertos matices: primero se utilizó de forma despectiva para señalar a las personas obsesionadas a ciertas artes, en especial de la cultura asiática o popular.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vicente J. (@furritzphotography)

En ese sentido, cabe destacar que tanto Marvel como DC Comics, se roban a la enorme mayoría de los fanáticos.

Por ende, no puede existir persona en este mundo que le gusten los cómics y al mismo tiempo rechace ser friki porque se trata, en teoría, de sinónimos en la cultura popular.

3- Los videojuegos

Todo fanático de los videojuegos es un potencial friki. Lo decimos porque hay personas que les gustan los videojuegos en menor medida, pero después están aquellos que son unos auténticos conocedores y apasionados del tema.

Por ejemplo, una de las características que define a todo friki es la enorme cantidad de videojuegos, y por ende colección, de la que puede hacer gala.

Aunque el formato digital puede ahorrarnos espacio en casa, contar con nuestros juegos favoritos independientemente de la plataforma con sus respectivas cajas,
manuales e inclusive ediciones japonesas o americanas, será una de las partes que definan a un buen friki.

Además, hay ediciones coleccionista que son auténticas maravillas. Ya sea por la figura de turno, el libro de arte o contar con otros extras que sólo veremos si invertimos unos pesos más con respecto a la edición normal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Funko (@originalfunko)

Series como “Game of thrones”, “Stranger things” o “The mandalorian” han generado, por ejemplo, una fuerte comunidad friki a la que quizás pertenezcas.

Mientras que si el anime es lo tuyo y no puedes vivir sin “Pokemón” o “Evangelion”, estás en un universo mucho más profundo de frikis. Felicidades.

5- La comida

Para este punto estamos en el fondo de toda esta subcultura. ¿Eres de aquellos que va en busca de aquel alimento que vio en su serie favorita o la película de sus sueños?

Cada vez es más común que los negocios ofrezcan comida creada en películas y series. Platillos como el licor de Fuego Valyrio, la cerveza de mantequilla, las ranas de chocolate y la cerveza Duff son ejemplos de ello.

No es casualidad hallar, también, restaurantes temáticos que, por supuesto, están llenos de frikis que comparten su afición por cómics, videojuegos, música, cine y literatura.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Àngela Rodríguez (@anngela.14)

Te puede interesar