¿Qué es el virus respiratorio sincitial, la enfermedad que pone en riesgo a niños y adultos mayores?

Estados Unidos enfrenta un inusual aumento de los casos de infección por el virus respiratorio sincitial
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los casos de virus respiratorio sincitial (VRS) se triplicaron con respecto a los dos últimos meses en Estados Unidos, según datos de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La dependencia informó que se trata de una enfermedad que aumenta durante esta temporada del año. Sin embargo, destacó que durante octubre la cantidad de casos ha sido mayor a la usual.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de una enfermedad común que generalmente causa síntomas leves similares al resfriado.

El VRS tiene la capacidad de afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, puede provocar infecciones pulmonares graves, particularmente en bebés, personas adultas mayores y personas inmunocomprometidas.

La transmisión del patógeno es de persona a persona a través de la tos, los estornudos, contacto directo (por ejemplo, un beso) o al tocar una superficie con el virus y luego tocarse la cara, nariz u ojos antes de lavarse las manos.

Normalmente las personas con infección por este virus son contagiosas durante tres a ocho días. No obstante, bebés y personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden continuar la propagación durante cuatro semanas.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con información de los CDC, las personas con infección por el virus respiratorio sincitial presentan síntomas de los cuatro a seis días luego del contagio.

Los síntomas incluyen:

  • Moqueo
  • Pérdida de apetito
  • Tos
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Sibilancias (sonido silbante y chillón al respirar)

Lee también: Influenza H3N2: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

Prevención y cuidados

Los CDC recomiendan las siguientes medidas de cuidado para aliviar los síntomas:

  • Manejar la fiebre y el dolor con medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofeno.
  • Beber suficientes líquidos.
  • Acudir con una persona profesional de la salud.

Para la prevención del contagio es importante cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo o un pañuelo al toser o estornudar, nunca con la mano; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos; evitar el contacto cercano con otras personas y no compartir objetos como vasos o cubiertos y limpiar las superficies que se tocan frecuentemente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil