La Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina. Ahora, el país sede no sólo enfrenta una polémica por la falta de respeto a los derechos humanos debido a sus leyes, sino una amenaza de salud debido al virus Mers.
El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) también es conocido como “el virus del camello”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) mandó una alerta sobre esta enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad del 35 por ciento.
En mayo de este año, la OMS reportó un brote de dos casos detectados en Qatar. Según el comunicado, el Ministerio de Salud Pública de ese país inició de inmediato la investigación del caso y rastreo de contactos.
El primer caso fue un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos. El segundo era un hombre de 85 años, dueño de un camello dromedario.
Desde entonces 27 países han notificado casos de MERS-CoV. El virus incluso llegó a Europa, ya que Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Austria reportan personas infectadas.
Al momento, las autoridades de Qatar han reportado 28 contagios y siete personas fallecidas. La OMS señaló que la notificación de estos casos significa que no debe bajarse la guardia ante el virus Mers.
Lee también: Tripledemia: aumentan contagios de influenza, COVID y un tercer virus durante esta temporada
¿Qué es el virus Mers y cuáles son sus síntomas?
Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria grave que involucra principalmente al tracto respiratorio superior.
Así como el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2), el virus Mers también lo ocasiona la familia del coronavirus (denominados así por su “forma de corona”).
El MERS fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2021 y luego se propagó a otros países. Este virus se contagia de animales a humanos, principalmente por la exposición a camellos que portan al microorganismo.
Asimismo, el virus puede propagarse entre personas que tienen contacto estrecho. Esto incluye a personas trabajadoras de la salud que atienden los casos de MERS.
Los principales síntomas son:
- Fiebre y escalofríos.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
Síntomas menos comunes incluyen tos con sangre, diarrea y vómitos.
La Biblioteca Nacional de Medicina destaca que si bien algunas de las personas infectadas con MERS-CoV tienen síntomas leves o no los presentaron en absoluto, algunas personas desarrollan neumonía y disfunción renal. Aproximadamente de 3 a 4 personas de cada 10 mueren por la enfermedad.
Al momento no existe una vacuna contra el MERS-CoV y no existe tratamiento específico. Sin embargo, sí hay medidas de prevención que ya conocemos tras la pandemia de COVID-19.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos.
- Si no hay agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Cúbrase la nariz y la boca al toser o estornudar (estornudo de etiqueta).
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
- Evite el contacto cercano, como besar, compartir vasos o compartir utensilios de comer, con personas enfermas.
- Limpie y desinfecte las superficies tocadas con más frecuencia, como juguetes y picaportes.
- Si entra en contacto con animales, como camellos, lávese las manos inmediatamente después.