Diversas investigaciones científicas apuntan a que en Latinoamérica existen zonas que por su flora favorece la propagación del virus. Foto: Especial

¿Qué es el oropouche, el virus que dejó sus primeras muertes en América Latina?

Si bien es cierto que todavía no existe un tratamiento médico para este padecimiento, sí hay manera de prevenirlo y evitar su propagación

La muerte de dos pacientes con oropouche, un virus transmitido por la picadura de mosquitos, encendió las alarmas en América Latina, dado que en lo que va de 2024 se han registrado cerca de 10 mil contagios en la región.

Para evitar la propagación de este virus, el pasado 26 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento de casos reportados del virus (OROV) en cinco países: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.

Es preciso resaltar que aunque existen más de dos décadas de investigaciones sobre este padecimiento aún no existen vacunas ni medicamentos que pueda aminorar los síntomas producidos por el virus.

Las primeras víctimas registradas en Latinoamérica proceden de Brasil, donde perdieron la vida a causa del padecimiento a finales de julio y desde entonces se han incrementado los casos en la región sureste.

De acuerdo con datos de la OPS otros casos fueron reportados en países como España, Italia y Alemania; sin embargo se trataba de turistas que habían viajado a Cuba.

El virus no se puede tratar, pero se puede prevenir. Foto: Especial

¿Qué es el oropouche?

Se trata de un virus que es transmitido por la picadura de mosquito, de la especie culicoides paraensis, la cual habita en distintas zonas de América Latina, sobre todo en aquellas con flora selvática.

El nombre del virus deriva de los primeros casos que fueron documentados en la localidad de Vega de Oropouche, en Trinidad y Tobago, en 1955. Estimaciones de la OPS señalan que desde entonces se han diagnosticado cerca de 500 mil casos de la enfermedad solo en Brasil.

Sin embargo, lo que encendió las alarmas fue que en lo que va del 2024, según lo dado a conocer por las autoridades sanitarias de Brasil, fueron diagnosticados solo 10 mil casos, la mayoría de los cuales fueron detectados en la zona del Amazonas, donde el virus es endémico.

El virus de Oropouche (OROV) pertenece a la familia Bunyaviridae, del género Orthobunyavirus. Pertenece a los 18 serogrupos descritos en el género Orthobunyavirus, el virus Oropouche se clasifica como serogrupo Simbu.

Al igual que los Flavivirus, Alfavirus, y Orthobunyavirus producen cuadros febriles prácticamente indistinguibles los unos de los otros. Es por ello, que mucha veces es diagnosticado como dengue.

Según datos de la Fundación iO, estas altas tasas de propagación del virus se han registrado en años anteriores como en 1961, donde se registraron 100 mil contagios, al igual que en olas similares sucedieron en 1980 y 1992.

Los cuadros febriles son muy severos. Foto: Especial

¿Qué síntomas da el virus Oropouche?

Al ser transmitido por la picadura de un mosquito, el virus se presenta tanto en humanos como en primates y otros mamíferos y aves. Los contagios se pueden dar tanto en zonas urbanas como en entornos agrícolas.

El virus presenta un periodo de incubación de cuatro a ocho días y luego sobrevienen los síntomas como: fiebre elevada, dolores articulares, mialgias, cefalea, escalofríos, erupción cutánea y y a veces náuseas y vómitos persistentes, los cuales duran en promedio entre cinco a siete días.

La mayoría de los pacientes se recuperan dentro de los primeros días, sin embargo, en algunos pacientes, por sus condiciones inmunológicas, la convalecencia puede darse en varias semanas, y en casos más graves producir la muerte.

Respecto a qué tan letal es el virus, el Ministerio de Salud de Brasil advirtió en julio pasado que el virus también podría estar asociado con defectos cerebrales entre los bebés que resulten infectados en el útero.

Las autoridades sanitarias descubrieron casos de microcefalia en recién nacidos de madres infectadas y también la posibilidad de complicaciones graves como encefalitis y meningitis.

El virus tiene gran capacidad de propagación. Foto: Especial

¿Cómo se trata el Oropouche?

De acuerdo con la OPS, actualmente no existe tratamiento ni vacuna contra este virus, solo es necesario que los pacientes infectados tengan reposo e hidratación, el tratamiento de los síntomas puede incluir medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.

Pese a esto, la mejor manera de tratar la enfermedad es la prevención y evitar las picaduras de mosquitos.

El organismo de salud brinda las siguientes recomendaciones para la prevención del oropouche:

  • Colocar mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, así como en camas y muebles donde las personas descansan
  • Usar ropa que cubra piernas y brazos
  • Aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina
  • Mantener limpias las áreas circundantes de su casa, especialmente las áreas al aire libre con plantas o animales
  • No tener en casa agua estancada, donde los insectos pueden reproducirse
Te puede interesar