Qué es el ‘negging’, la agresiva técnica para ligar
En los últimos años el término ha tomado relevancia y ha causado preocupación debido a sus efectos negativos en la autoestima
Daniela MéridaLas relaciones humanas siempre están evolucionando, por eso en los últimos años han surgido neologismos que intentan explicar algunas actitudes de las personas. Uno de esos términos es el negging, una palabra que surgió en los años 90 pero en los últimos años ha retomado importancia.
De acuerdo con sus orígenes, la palabra negging es una abreviación del término en inglés negative compliment, traducido como “cumplido negativo”.
El término fue popularizado por el “gurú del amor” Erik von Markovik, quien durante la década de 1990 se dedicó a ofrecer consejos sobre cómo ligar de manera efectiva con las mujeres.
Según las lecciones de Markovik, el método consiste en doblegar la autoestima de la pareja a través de cumplidos con un refuerzo negativo sutil, muchas veces basado en la ironía.
Por ejemplo, comentarios como “te ves muy bien para tu edad” contienen un adversativo que de manera tenue puede afectar la confianza de a quien va dirigida la oración.
Markovik aseguró que el empleo de esta técnica de seducción provocaría que las personas desearan satisfacer en todos los sentidos a su pareja para eliminar la connotación negativa de los cumplidos que recibían.
Es decir, si alguien mencionaba “te ves muy bien de cabello corto, pero te quedaba mejor usarlo largo”, el o la interlocutora no considerarían este comentario como una agresión que deberían ignorar, sino como una muestra de “honestidad” que deberían atende en cuanto les fuera posible.
Los expertos señalan que esta práctica puede afectar la autoestima y confianza de las personas que logran identificarlo, por ello es importante permanecer alerta ante las posibles señales que indiquen que alguien está siendo víctima de negging.
Para identificarlo, se sugiere reflexionar sobre los cumplidos que un posible prospecto romántico realice y determinar qué tanta comodidad provocan en uno mismo. Otra observación necesaria es prestar atención a si la persona que realiza el cumplido utiliza sátira o se escuda en que “le gusta el humor negro”.
Si bien este tipo de manipulación es sutil y fácil de esconder a través de otras cortesías, es importante tener bien definidos los límites de las relaciones actuales o futuras para que las llamadas microviolencias no sean un tema recurrente.