¿Que es el Metapneumovirus humano (HMPV) y por qué provocó alerta en redes? Síntomas y tratamiento
Según instancias profesionales, se trata de una enfermedad común. No hay motivo de alerta ni preocupación por este virus
José Andrés VelázquezRecientemente se dio a conocer que las autoridades de control de enfermedades en China informaron que intensificaron la vigilancia por el brote de una neumonía de “origen desconocido”, cuyos casos de algunas enfermedades respiratorias aumentarían durante el invierno, de acuerdo con la agencia Reuters.
Esta noticia puso en alerta a miles de personas en todo el mundo. Cabe recordar que una experiencia similar terminó en la pandemia global por COVID-19 en 2020. Es entendible que una noticia parecida provoque preocupación. Sin embargo, por el momento no hay motivos para alarmarse.
Es importante aclarar que ninguna fuente oficial ha confirmado el supuesto estado de emergencia en China. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco ha emitido alguna alerta o comunicado que incluya posibles alertas sanitarias en el gigante asiático.
Aún así, vale la pena conocer más sobre el metapneumovirus humano (HMPV), virus que provoca una enfermedad con síntomas similares a los de la gripe y que afecta principalmente al sistema respiratorio.
¿Qué es el metaneumovirus humano (HMPV)? Síntomas y tratamiento
Según información de Cleveland Clinic, el metaneumovirus humano (HMPV) es un virus que suele causar síntomas similares a los de un resfriado.
Una persona que contrae el virus puede tener tos o sibilancia, goteo nasal o dolor de garganta. La mayoría de los casos son leves, pero los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.
La clínica también detalla que el HMPV es común y que la mayoría de las personas lo contraen antes de cumplir los 5 años de edad. La enfermedad se puede contraer nuevamente, pero los síntomas suelen ser leves después de la primera infección.
Los síntomas del HMPV incluyen:
- Tos.
- Fiebre.
- Nariz que moquea o está congestionada.
- Dolor de garganta.
- Sibilancia .
- Dificultad para respirar (disnea) .
- Erupción.
El HMPV se transmite a través del contacto directo con alguien que lo tiene o al tocar objetos contaminados con el virus. Por ejemplo:
- Tos y estornudos.
- Dar la mano, abrazar o besar.
- Tocar superficies u objetos como teléfonos, manijas de puertas, teclados o juguetes.
En ocasiones, el HMPV causa complicaciones, que pueden ser graves y requerir hospitalización. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
- Bronquiolitis .
- Bronquitis .
- Neumonía .
- Brotes de asma o EPOC.
- Infección del oído (otitis media) .
Tratamiento del HMPV
Cleveland Clinic explica que no existen medicamentos antivirales que traten el metaneumovirus humano. La mayoría de las personas pueden controlar los síntomas en casa hasta que se sientan mejor.
En caso de que una persona contraiga la enfermedad y llegara a complicarse (en casos raros), será necesario acudir a un hospital para solicitar apoyo médico profesional.