¿Qué es el “Kambó”, sustancia que provocó la muerte de un actriz en Durango durante retiro espiritual?
Esta secreción ha ganado popularidad recientemente y se cree que es una manera de purgar al cuerpo tanto física como emocionalmente
José Andrés VelázquezEste fin de semana se dio a conocer la muerte de Marcela Alcázar Rodríguez, una actriz de 33 años de edad, debido al uso del “kambó” durante un retiro espiritual en el estado de Durango.
Pese a los intentos de personal médico al aplicarle atención de emergencia, la artista no logró sobrevivir. El hecho llamó la atención en torno a los rituales en los que se hace uso de esta sustancia. ¿Pero de qué se trata? A continuación te contamos.
¿Qué es el Kambó?
El Kambó es una sustancia secretada por una rana amazónica (Phyllomedusa bicolor) que ha ganado popularidad en ciertos círculos como una medicina tradicional. Se aplica a través de pequeñas quemaduras en la piel y se cree que induce una purga física y emocional profunda.
Según la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, el kambó contiene péptidos como dermaseptinas y deltorfinas, con efectos antimicrobianos y opioides que podrían explicar sensaciones temporales de bienestar.
No obstante, los efectos de la sustancia en realidad solamente se han estudiado en ambientes controlados, por lo que sus efectos en humanos no se conocen a profundidad.
A pesar de sus defensores, el uso del Kambó no está exento de riesgos graves que pueden incluso conducir a la muerte. Entre los principales efectos destacan los siguientes:
- Mareo
- Náuseas
- Indigestión
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Cansancio
Según información de Laderasur, quienes están interiorizados en este campo aseguran que el kambó siempre tiene efectos distintos dependiendo de los malestares y las necesidades que tenga la persona. Así lo explica el aplicador de kambô de la clínica Medicina Kambô.
“Por lo general las personas después de cada sesión pueden seguir su vida normal, pero hay casos en que los pacientes sienten un gran cansancio y necesitan dormir o descansar.”, explicó.
“Según la sabiduría de los indígenas, el kambô siempre te va a dar lo que tú necesitas, entonces si te manda a descansar es porque tú no le das descanso suficiente a tu materia, entonces el kambô te obliga a descansar. Y por el contrario, hay personas que quedan súper activos. Entonces para cada persona la reacción es diferente”, puntualizó.