¿Qué es el Antrax y por qué esta enfermedad encendió las alarmas de la OMS? Todo lo que debes saber

La bacteria que provoca esta enfermedad afecta a todas los mamíferos, incluídos los seres humanos; ¿cuáles son los síntomas?
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Durante la primavera de este año en Sinazongwe, Zambia, diversos animales domésticos y salvajes comenzaron a morir repentina y misteriosamente. Poco después, las personas del lugar comenzaron a presentar llagas en la cara, brazos y dedos después de consumir carne de tres cadáveres de hipopótamos salvajes.

Tras realizar los análisis pertinentes, se descubrió que el culpable era el ántrax. Ahora cinco países de África padecen brotes de esta enfermedad con más de mil 100 casos sospechosos y 20 muertes en lo que va del año. Sin embargo, sólo se notificaron “casos esporádicos”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De los cinco países, Zambia está presenciando su peor brote desde 2011, con nueve de sus diez provincias afectadas. Hasta el pasado 20 de noviembre el país había informado de 684 casos sospechosos, 25 confirmados y cuatro muertes”, señaló la OMS en un comunicado.

No obstante, se reportó un aumento en las muertes de personas en estos países debido a que “los pacientes se presentan tarde en los centos de salud”, afirmó el organismo internacional.

¿Qué es el ántrax?

El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. Esta bacteria se encuentra en el suelo y puede infectar a los animales mamíferos, como el ganado, las ovejas y las cabras. Y sí, seres humanos también.

Las personas pueden contraer el ántrax si entran en contacto con la bacteria, ya sea a través de la piel, el tracto respiratorio o el tracto digestivo. Los síntomas dependen de la forma en que se contrajo la enfermedad.

  • Anthrax cutáneo: Es la forma más común. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 14 días después de la exposición a la bacteria. Incluyen una úlcera cutánea con un centro negro, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.
  • Anthrax respiratorio: Es la forma más grave. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 7 días después de la exposición a la bacteria. Incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar y dolor de pecho.
  • Anthrax gastrointestinal: Es la forma menos común de ántrax. Los síntomas suelen aparecer entre 1 y 7 días después de la exposición a la bacteria. Incluyen náuseas, vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Mortalidad

La mortalidad del ántrax depende de la forma en que se contrajo la enfermedad.

  • Cutáneo: Entre 20% y 25%.
  • Respiratorio: Entre 50% y 90%.
  • Gastrointestinal: Entre 90% y 100%.

El tratamiento del ántrax depende de la forma en que se contrajo la enfermedad. Sin embargo, al tratarse de una bacteria, suele ser a partir de la aplicación de antibióticos. Por ello resulta importante asistir al médico cuanto antes, de esta manera, la enfermedad puede ser tratada de manera oportuna.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil