¿Qué es ChatGPT? La Inteligencia Artificial que aprueba exámenes y burla a recursos humanos

ChatGPT es una IA capaz de generar respuestas creativas en diversos idiomas; se debate su potencial para bien y para mal
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El futuro comienza a alcanzarnos. De hecho, en algunos escenarios parece ya habernos superado. Tal es el caso de una Inteligencia Artificial (IA) llamada ChatGPT, capaz de engañar a docentes y a elementos de recursos humanos.

Uno de los casos más recientes en donde esta IA demostró sus habilidades fue el pasar el examen final del programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania.

ChatGPT: Inteligencia artificial en la educación

El “chatbot” obtuvo una puntuación entre B- y B en el examen, según el artículo de investigación que se realizó para medir su capacidad.

El “temor” entre personas de la academia que esta herramienta ha generado es tal, que la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, prohibió el uso de ChatGPT en toda la red de sus escuelas públicas. La intención es evitar su posible uso como “herramienta de ayuda” en los exámenes.

¿No sería esta una oportunidad de replantear exámenes que premian la memorización, en lugar de prohibir una herramienta que podría impulsar la educación? Esta reflexión la plantea Carlos de Aldama, Profesor e investigador especializado en Psicología del Pensamiento y de la Educación, de la Universidad Complutense de Madrid, en The Conversation

El especialista planteó que esta nueva inteligencia plantea numerosos retos para la educación. “El primero y más evidente hace referencia a los sistemas de evaluación utilizados para determinar si un estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias esperados”, señaló.

Asimismo, lo propone como una herramienta para promover aprendizajes significativos. “Se podría utilizar esta herramienta para aprender más y mejor? ¿Podría su uso incentivar la creatividad de las y los estudiantes, en vez de atrofiarla?”, cuestiona.

ChatGPT burla filtros de reclutamiento

Otro de los ejemplos del potencial de esta novedosa inteligencia artificial quedó expuesto luego de que una solicitud de trabajo escrita por ChatGPT fue preseleccionada para una entrevista en una empresa de consultoría.

Según un informe citado por Business Insider, su aplicación le fue mucho mejor que a gran parte de las personas reales que también solicitaron el puesto.

Cabe resaltar que en este caso fue un estudio premeditado para poner a prueba al equipo de reclutamiento de una firma de consultoría de comunicaciones llamada Schwa.

Los nombres y currículums de las personas candidatas se ocultaron al equipo de reclutamiento. Tampoco se les informó que una IA elaboraría una de las presentaciones.

Menos de una quinta parte de las personas que aplicaron pasaron el filtro. Una de esas aplicaciones fue la realizada por ChatGPT. “Era más competente que muchas de las personas que aplicaron”, comentaron.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Es un modelo de tipo “transformer” basado en una arquitectura de redes neuronales de aprendizaje profundo. ChatGPT ha sido entrenado con un gran conjunto de datos de texto para generar respuestas coherentes y naturales a preguntas y comentarios en varios idiomas.

Una de las principales características de ChatGPT es su capacidad para generar texto en una variedad de idiomas y contextos. Puede responder preguntas, continuar diálogos y generar texto creativo. Además, ChatGPT tiene un gran vocabulario y comprensión del lenguaje natural, lo que le permite comprender y responder preguntas complejas.

El lenguaje que esta IA maneja es tan natural, que probablemente para ti como persona que lee este artículo resultaría muy complicado detectar que los dos párrafos previos a este fueron escritos en su totalidad por ChatGPT.

Solicité al bot el siguiente comando: “Escribe en dos párrafos qué es ChatGPT”. Después únicamente copié y pegué el texto que generó. Si bien tiene detalles mejorables en la redacción, se omitieron las correcciones para ilustrar fielmente el resultado.

Queda claro que, por ahora, no es infalible. No obstante, es capaz de generar respuestas sumamente creativas y útiles. De ahí que en Nueva York directamente decidieran prohibirla.

Por el momento se trata de una herramienta gratuita y parece ser que permanecerá así durante algún tiempo. Esto es debido a que la propia interacción con cientos de personas alimenta su base de datos y, a su vez, mejora su capacidad de respuesta.

Si tienes interés de probarla por tu propia cuenta, únicamente tienes que entrar a este enlace y seguir las indicaciones. ¡Diviértete y explora con esta gran herramienta!

Eso sí, recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es mejor que uses la herramienta como apoyo y no para engañar a alguien más.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil