¿Qué causó la falla de Microsoft? CrowdStrike revela el motivo y ofrece regalo a los afectados
La compañía de ciberseguridad dio a conocer los pormenores de la falla y aseguró que no se trató de un ciberataque
Janet GómezCrowdStrike, empresa especializada en ciberseguridad, reveló mediante un comunicado lo que causó la falla de Microsoft el pasado 19 de julio y ofreció un regalo a sus socios afectados por las molestias que enfrentaron.
La falla cibernética que afectó a bancos, instituciones gubernamentales y aeropuertos sucedió a causa de una falla en el mecanismo de control de calidad de CrowdStrike, según informó la empresa de ciberseguridad este miércoles.
El documento no especificó si se trató de un error humano ni cuántas personas pudieron haber tenido alguna responsabilidad, pero sí reiteró que no sucedió un ciberataque o alguna otra situación que comprometa la seguridad de sus clientes.
¿Qué causó la falla de Microsoft?
CrowdStrike explicó que la falla fue encontrada en el software de prueba, llamado Falcon, el cual protege a sistemas de virus y ciberataque, por no validar correctamente la actualización de contenido del sistema, lo que llevó a un bloqueo de los ordenadores que usan Windows.
“Debido a un error en el validador de contenido, una de las dos instancias de plantilla, que es una serie de instrucciones que orientan al software para acabar con amenazas del sistema, pasó la validación a pesar de contener datos de contenido problemáticos”, señaló el documento.
Vale destacar que muchas compañías utilizan Falcon para gestionar el malware que es el software usado por ciberdelincuentes para obtener información privada de usuarios y brechas de seguridad en Windows.
Por su parte, Microsoft estimó que el error de Crowdstrike afectó a 8.5 millones de dispositivos con el sistema operativo Windows. Aunque actualmente, la empresa opera con normalidad.
CrowdStrike ofreció un regalo como disculpa
George Kurtz, fundador y director ejecutivo de la compañía, ofreció disculpas por la interrupción del servicio y afirmó que entiende la gravedad del impacto de la situación.
Asimismo, según una publicación del portal TechCrunch, la empresa de ciberseguridad ofreció a sus socios como regalo una tarjeta de Uber Eats con 10 dólares como disculpa, según varias personas que avisaron al medio.
De acuerdo con estas personas, la empresa envió un correo electrónico como forma de agradecimiento por soportar las molestias, según una captura de pantalla compartida por el medio.
“Para expresar nuestra gratitud, ¡tu próxima taza de café o refrigerio nocturno corre por nuestra cuenta!”, señaló el correo.
Sin embargo, días después, las personas que recibieron la tarjeta reportaron que el cupón había sido cancelado sin poder canjearlo.
Kevin Benacci, portavoz de CrowdStrike, confirmó a TechCrunch que la empresa envió las tarjetas de regalo, pero Uber los marcó como fraude debido a las altas tasas de uso indebido de sus tarjetas.