La Ciudad de México palpitará a través de distintas expresiones artísticas, las cuales se encontrarán en las calles con el fin de provocar al transeúnte una experiencia única.
Entre las múltiples propuestas está la Feria de Arte Contemporáneo QiPO, la cual regresa para presentar su tercera edición, del 9 al 19 de febrero. Habrá exposiciones, performance, instalaciones y charlas.
“En la pandemia nos quedamos sin el espacio con el que habíamos iniciado originalmente, más todas las cancelaciones de vuelos, cierre de fronteras, era muy difícil planear algo, pero en esta edición volvemos al edificio Dondé, el cual tiene espacios a nivel de la calle para que cualquiera pueda ver qué está pasando”, platica Laura Reséndiz, coordinadora ejecutiva de la feria.
En entrevista, Laura comparte que la feria se ha convertido en un espacio alternativo que busca la convivencia a través de las artes para provocar encuentros humanos.
Asegura que si se da la posibilidad a que todas y todos puedan platicar qué les provoca o sienten al hablar de alguna pieza, existe la posibilidad de tener un diálogo más valioso con los creadores y estos aporten algo más a la gente.
“Nuestro mayor interés es reunir a todos los productores, los artistas y los espacios independientes que no siempre están dentro del circuito de difusión o del sistema del mercado del arte contemporáneo. Por supuesto, que al no tener intereses únicamente económicos, es decir, que el primer objetivo no es la transacción de obra, podemos reducir los costos, esto genera el diálogo verdadero”, expone.
El edificio Dondé, ubicado en Bucareli 68, en el centro de la Ciudad de México, reunirá a diversas voces como Punto Magnolia de Alfonso Zárate, artista visual que consiguió un espacio en la colonia Guerrero para dar cabida a todos los creadores locales.
“Cuando un artista está dirigiendo un espacio es más consciente del impacto social que tienen en una comunidad o en el área donde viven. Entonces creo que ese es el verdadero diferenciador, porque entonces las piezas que vas a ver realmente dialogan con el espectador, porque no están presentados como un objeto de adquisición”, agrega.
Otro proyecto es Galería Tianguis Neza, colectivo de artistas que promueve el arte de jóvenes locales y el contacto e intercambio de obra directo con los artistas: “a veces este público no está tan familiarizado con los museos o las galerías, entonces, esa es la oportunidad que nosotros brindamos en QiPO”, abunda.
La coordinadora ejecutiva de la feria resalta que el arte está al alcance de todos, que es posible tener una experiencia estética y se puede vivir el arte, solo se necesita difundirlo desde otras perspectivas.
Asimismo, que encuentros como QiPO pueden fomentar el cuidado y la reflexión sobre la cultura mexicana y su impacto a nivel internacional.
“Todos estamos enamorados de nuestro trabajo, de manera orgánica hemos hecho de esta semana un punto importante para voltear a ver lo que está sucediendo en México y las prácticas contemporáneas. También es muy emocionante y esperanzador de que sigamos trabajando para generar impactos positivos desde nuestra trinchera, en nuestra sociedad y en la ciudad”, reflexiona Laura Reséndiz.
Otros proyectos de QiPO
La feria reunirá colectivos nacionales e internacionales
Los Ángeles:
- Awol
- Cacttus
Bogotá:
- Si Nos Pagan Boys
Montreal:
- Plataforma ArtBase
Tokio:
- eitoeiko
CDMX:
- Bienal Tlatelolca
- Galería Unión