Uno de los juicios más mediáticos de los últimos años llega a su fin. El juzgado de FairFax, Virginia, estimó que Amber Heard sí difamó al actor Johnny Depp con la publicación del artículo sobre violencia doméstica. Así, le ha condenado a pagar una indemnización de 15 millones al actor.
Después de más de 100 horas de testimonios y de las declaraciones entre ambos actores, quienes se demandaron mutuamente por difamación, así como amenazas verbales y físicas.
Durante casi tres años de lucha legal Depp, de 58 años, y Heard, de 35, han compartido detalles sobre cómo fue su vida en pareja y en la que la actriz aseguró, de diversas formas, haber sido víctima de malos tratos.
¿Pero cómo inició todo?
Johnny Depp y Amber Heard se conocieron en 2009 durante el rodaje de The Rum Diaries (Diario de un seductor). Tres años después iniciaron su relación y se casaron en 2015.
En mayo de 2016 Amber Heard solicitó el divorcio y una orden de restricción, expresando que su entonces marido, 23 años mayor que ella, la había atacado “violentamente” y le había lanzado un teléfono móvil a la cara. También indicó que hubo otras presuntas situaciones de acoso: “abuso emocional, verbal y físico excesivo”.
En 2017 un juez le otorgó a Heard una orden de restricción temporal, pero horas antes de que comenzara un juicio, ella y Depp emitieron una declaración conjunta diciendo que habían puesto fin a su disputa.
“Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre unida por el amor”, expresaron en un comunicado.
Te puede interesar: ¿Cuánto deberá pagarle Amber Heard a Johnny Depp por haberlo difamado en artículo?
La batalla legal comenzó en 2018 cuando la actriz Amber Heard escribió en diciembre un artículo para The Washington Post en el que narró que sufrió de violencia doméstica.
Para el año 2019 Depp presentó una demanda contra Heard por difamación. A través de sus representantes legales, el actor aclaró que el artículo del Washington Post era parte de un plan de la actriz para crecer su carrera y que no era víctima de violencia doméstica, por lo que él pedía 50 millones de dólares en daños.
En 2020 salió publicado un audio donde se escucha a Heard diciendo que golpeó a Depp.
Semanas después, Depp inició un juicio por difamación en el Reino Unido contra el diario local The Sun, donde se había llamado a Depp un “golpeador de mujeres”.
La expareja de Depp, Vanessa Paradis, defendió al actor a través de un comunicado, donde dijo que el actor no es una persona violenta.
Bajo este contexto, Depp declaró que Heard tuvo aventuras con el empresario Elon Musk y el actor James Franco. Además, afirmó que Heard lo violentaba al grado de poner, incluso, su propia materia fecal en su cama.
Entre el 25 y 26 de mayo, Depp y Heard presentaron sus últimos testimonios. Ella apuntó que ha sido inundada con amenazas de muerte desde el comienzo del juicio.
El 27 de mayo, el jurado escuchó los argumentos finales y comenzó a deliberar.
Consecuencias más allá de lo legal
Tras convertirse en uno de los iconos de la pantalla más aclamados, el actor actualmente sólo mantiene vigente su contrato con Dior; luego de su repentina salida de la franquicia Animales fantásticos, en la que iba a interpretar al personaje Gellert Grindelwald en la tercera entrega de la saga.
También sorprendió su salida de la franquicia de Piratas del Caribe, debido a que Disney tampoco quiso contar con actor para la sexta entrega de la saga, en la que Depp llevaba interpretando al capitán Jack Sparrow desde 2003.
Por su parte, Amber Heard declaró que Warner Bros. redujo su papel en la nueva entrega de la franquicia Aquaman and the Lost Kingdom por las repercusiones del caso.
No obstante, el presidente de DC Films, Walter Hamada, ha desmentido a la actriz. El directivo afirmó que la decisión de reducir el peso de su personaje en el film se tomó en la fase inicial del desarrollo.