Puerto Vallarta se viste de colores con la máxima fiesta que celebra  a la comunidad LGBT+

Con una programación diversa que incluye desfiles, obras de teatro y fiestas, el Pride promueve la inclusión y la conciencia sobre el VIH a través de eventos como la obra Fierce
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

Con sus playas doradas, calles llenas de vida y plazas principales listas, Puerto Vallarta se transformará en el epicentro de la celebración del orgullo LGBT+ con el Vallarta Pride, del 20 al 26 de mayo. En un despliegue de colores, alegría y orgullo, la ciudad se prepara para recibir a miles de visitantes de todo el mundo.

El año pasado marcó un hito con la asistencia de dos millones de visitantes y una derrama económica de 17 mil millones de pesos. Esto no sólo reafirmó la posición de Puerto Vallarta como destino turístico, sino que también representó un 40 por ciento del PIB turístico local,  detalla Luis Antonio Villaseñor, director general del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.

Actualmente, Vallarta Pride es una declaración de identidad y un tributo a la comunidad LGBT+, pero esto se debe a una lucha que llevó varios años por parte de sus organizadores.

“Recuerdo que antes, la celebración del orgullo LGBT+ era casi clandestina. Las primeras marchas se realizaban en calles poco visibles, en lugar del malecón. Solo éramos una pequeña flota de autos y personas caminando con la bandera, exigiendo derechos que poco a poco hemos ganado gracias a nuestras luchas.

'Estoy lleno de orgullo al ver el camino que hemos recorrido y los logros que hemos alcanzado como comunidad. Invito a todos a unirse a nosotros en esta celebración de la diversidad, el amor y el orgullo”
Javier JiménezPresidente de Vallarta Pride

“Hoy generamos una variedad de eventos relacionados con la comunidad, desde obras de teatro, actividades deportivas, hasta fiestas en la noche. El desfile ha crecido enormemente; de 10 a 12 autos ahora somos más de 50, reflejando el progreso que hemos logrado”, declara Javier Jiménez, presidente del Vallarta Pride por cuarto año consecutivo.

Un evento que reúne diversas expresiones

La ciudad cobrará vida con una serie de eventos, desfiles y actividades que prometen encender el espíritu de orgullo en todos y todas las presentes. Desde espectáculos drag hasta fiestas en la playa, el Vallarta Pride ofrece algo para todos, sin importar su orientación sexual o identidad de género. Todo esto con el respaldo de la comunidad local y el apoyo del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, el Vallarta Pride.

“Antes éramos siete bares abiertamente LGBT+ en Puerto Vallarta; hoy en día, contamos con más de 400 establecimientos, incluyendo hoteles y Airbnb que se enorgullecen de ser parte de nuestra comunidad”, agrega Javier.

El Vallarta Pride no solo ha sido un motor económico, sino también un agente de cambio y adaptación urbana. Jiménez destaca el papel crucial que la comunidad ha jugado en la transformación de la Zona Romántica de Puerto Vallarta, convirtiéndola en un destino turístico de renombre internacional.

Los organizadores señalaron que el evento atraerá a Puerto Vallarta entre 20 y 22 mil visitantes; alrededor del 60% de ellos extranjeros, originarios de los Estados Unidos y Canadá. Además de visitantes de Inglaterra, España, Finlandia y la República Checa

“Nosotros, la comunidad LGBT+, hemos sido pioneros en la revitalización de esta área de la ciudad. Hemos convertido la Zona Romántica en un epicentro de diversidad y creatividad, atrayendo no solo a turistas, sino también a inversores y emprendedores que valoran la autenticidad y la inclusión“, afirma el presidente del Vallarta Pride.

Este evento no se limita a las fronteras de la ciudad; su influencia trasciende las barreras geográficas. Este año, por primera vez, el Pride tendrá presencia en Times Square, Nueva York, como parte de una campaña de promoción internacional.

“Es un hito histórico para nosotros. Que una ciudad como Nueva York reconozca y celebre nuestra comunidad es un testimonio de la importancia y el impacto global del Vallarta Pride“, agrega Jiménez.

Una obra que llama a la conciencia

Uno de los eventos más destacados para esta edición es el montaje de la obra Fierce/Fiera del director y actor César Enriquez, explica que la obra, que lleva casi tres años de trabajo desde su inicio en la Ciudad de México, busca transmitir un mensaje de amor y vida en relación al VIH, desafiando estigmas y narrativas predominantes.

Esta obra, una docu-ficción con toques de comedia y un enfoque en el empoderamiento de la comunidad LGBTQ+, marca un cambio estilístico para el director, quien anteriormente se había destacado en la farsa y el cabaret.

“Es un honor para toda la compañía estar en este Pride con este proyecto que tiene como compromiso el contar una historia que va más allá de la muerte y la desolación asociadas comúnmente con el VIH. En lugar de eso, la obra se centra en relaciones amorosas positivas, incluyendo aquellas en las que una persona vive con VIH y la otra no”, expone.

La narrativa de Fierce/Fiera  busca humanizar la experiencia del VIH y promover el amor y la empatía. Enríquez destacó la importancia de la obra al señalar cómo ha impactado a los espectadores, generando un aumento significativo en la conciencia y la aceptación.

Enríquez concluyó alzando la voz sobre la importancia de enfrentar el tema del VIH de frente, abrazando la resiliencia y la esperanza. Hizo un llamado a la comunidad para que se haga la prueba del VIH y abogó por un acceso equitativo a los medicamentos necesarios.

La 11 edición del Vallarta Pride, se llevará a cabo del 17 al 26 de mayo, con el objetivo de conmemorar la semana del orgullo

“Necesitamos más historias de resiliencia para que la gente se haga la prueba, porque hay personas que siguen muriendo por VIH en un momento en el cual no debería suceder si tuviéramos los medicamentos al alcance como los debemos tener todos”, enfatizó.

Las actividades

Carlos Plascencia, director del Comité Organizador del Vallarta Pride, señala que la agenda oficial de actividades del evento incluye una carrera deportiva de 3 y 6 kilómetros; un desfile de mascotas; un encuentro cultural de tres días de duración, que se llevará a cabo en el Parque Lázaro Cárdenas.

Los asistentes al evento podrán disfrutar de eventos como el performance de moda y música presentado por Jass Reyes, vocalista de Playa Limbo; una fiesta pública en la playa Olas Altas; la marcha oficial del orgullo, que se llevará a cabo el sábado 25 de mayo con la participación de más de 55 carros alegóricos; y el acto de entrega del reconocimiento como Activista LGBTQ+ del Año a la defensora de derechos humanos, Kenya Cuevas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil