Puente a Terabithia o El mundo mágico de Terabithia es una película basada en un libro que en apariencia es infantil; sin embargo guarda en su interior muchos temas maduros y una sombría historia real.
Incluso, su final, ha causado que la película no sea recomendada para niños debido a que puede causar confusión por la muerte de Leslie Burk.
¿De qué trata Puente a Terabithia?
La película protagonizada por Josh Hutcherson y Anna Sophia Rob está basada en una novela escrita por Katherine Paterson.
Tanto el libro como la película nos cuentan la historia de Jess, un chico que se siente extraño tanto en el colegio como en su propia casa.
En su casa lidia con su agresivo padre y a la vez con la responsabilidad de cuidar a su hermana pequeña.
Pese a ello, aprovecha todo el verano para prepararse para una carrera y cuando por fin lo hace, su compañera de colegio, Leslie, le gana.
Una historia infantil
A pesar de ello, Jess y Leslie pronto se hacen amigos. Los dos, con su imaginación, crean el reino secreto de Terabithia, un lugar mágico cuya entrada sólo ellos conocen.
Allí reinan, luchan contra el Maestro Oscuro y sus criaturas y trazan planes para vengarse de los compañeros prepotentes del colegio.
Algo que es recordado con mucho cariño por los fanáticos de esta película, es que para adentrarse en el mundo mágico de Terabithia hay que pasar al otro lado del río columpiándose en una cuerda que se encuentra cerca de sus casas.
La sombría historia real
Aunque el libro está ambientado en la década de los 70, para su adaptación al cine, se escogieron un tono y escenario actuales, en un pueblo o estado no identificado.
Sin embargo, Puente a Terabithia está basada en una experiencia personal de Katherine Paterson.
Se trata de su hijo David, quien cuando era un niño era solitario aunque le fascinaba correr y dibujar, justo como el personaje de Jess.
Además, tenía una compleja relación con su papá y tenía un crush con su profesora de música.
La vida de David cambió cuando la familia se mudó a Takoma Park, el pueblo de Maryland.
Los vecinos tenían una hija de nombre Lisa, quien rápidamente se convirtió en la mejor amiga de David.
A partir de entonces, los chicos se convirtieron en inseparables mejores amigos que dedicaban su tiempo a inventarse juegos.
Ambos pasaban todo el tiempo juntos, principalmente inventando juegos a través de su imaginación, tal y como sucede en Therabithia’.
“David, nuestro tercer hijo, tuvo problemas para adaptarse a su nuevo segundo grado hasta que él y Lisa se encontraron. No sé qué trajo Lisa a nuestras vidas. Solo sé que Lisa era la persona con la que David hacía todo y le contaba todo. Jugaron largos e imaginativos juegos en el bosque detrás de su casa (…)”, recordó la escritora.
Aunque David y Lisa eran amigos inseparables, el hijo de Katherine supo desde muy pequeño que la vida nunca era justa.
Durante el verano, Lisa, su mejor amiga, murió tras ser impactada por un rayo mientras estaba una playa durante unas vacaciones. A raíz de la inesperada tragedia, David cayó en una insondable tristeza.
“¿Cómo puedes consolarte? Escuchamos a David y lloramos con él, pero no pudimos devolverle a Lisa”, dijo la escritora.
De igual forma, la pérdida de la niña afectó muchísimo a Katherine. Por esto, decidió escribir una novela para honrarla y sanar.
En el libro, Leslie y Jess representan a Lisa y David, respectivamente.
Tiempo después, cuando Katherine comenzó el proceso para publicar su novela, los editores opinaron que era poco creíble que Leslie muriera por causa de un rayo y tuvo que cambiar esa escena.
Al final, en la película y en el libro de El mundo mágico de Terabithia, el personaje basado en Lisa muere tras golpearse la cabeza mientras intentaba saltar el río, usando una cuerda rota, para llegar a Terabithia.
“Cuando los niños me preguntan por qué tuvo que morir, quiero llorar, porque es una pregunta para la que no tengo respuesta”, confesó la escritora.