¿Puedes quedar embarazada de un nuevo bebé estando embarazada? Te explicamos
Existe un fenómeno poco común que ocurre cuando una mujer está ya en gestación, con implicaciones que sólo la medicina puede explicar
Jennifer CamposQuedar embarazada de un nuevo bebé estando ya embarazada suena raro, pero es real, se trata de un fenómeno poco común conocido como superfetación. Ocurre cuando una mujer que ya está embarazada concibe nuevamente, lo que lleva a dos embarazos en diferentes etapas de desarrollo.
¿Cómo sucede la superfetación?
Esto puede suceder si un óvulo se libera del ovario y se fertiliza después de que la mujer ya haya concebido. Normalmente, los cambios hormonales durante el embarazo impiden que haya más ovulación, pero en los casos de superfetación, la ovulación continúa. Dando como resultado un embarazo de mellizos con diferente edad gestacional.
Los pocos casos registrados son asociados a los tratamientos de reproducción asistida, donde la mujer debe administrarse altas dosis hormonales para la estimulación ovárica. La reproducción asistida abarca una serie de técnicas médicas diseñadas para ayudar a parejas que enfrentan problemas de fertilidad.
¿Qué pasa en el cuerpo de la mujer?
En la superfetación, el cuerpo libera otro óvulo durante el embarazo temprano. Por ello, el óvulo recién liberado puede ser fertilizado por un espermatozoide, lo que lleva a la implantación de un segundo embrión en el útero, junto con el feto que ya se está desarrollando.
Ambos embriones se desarrollan a diferentes ritmos ya que fueron concebidos en diferentes momentos. Sin embargo, ambos pueden crecer simultáneamente en el útero, lo que a menudo provoca una diferencia en la edad y el desarrollo de los dos bebés.
La superfetación es extremadamente poco común porque el cuerpo generalmente impide la ovulación posterior una vez que se ha producido el embarazo, de hecho se observa con más frecuencia en ciertos animales.
¿Los bebés nacen al mismo tiempo?
Es importante señalar que ambos bebés deben nacer al mismo tiempo, ya sea por parto natural o por cesárea, lo que significa que uno de ellos nacerá prematuramente. Por esta razón, la fecha del parto se selecciona cuidadosamente para evitar cualquier tipo de riesgo, sobre todo con el feto de menor edad gestacional.
Generalmente, la diferencia entre los dos embriones es de 2 a 4 semanas. Además, existe la posibilidad de que los bebés tengan padres diferentes si la mujer mantuvo relaciones sexuales sin protección con otro hombre poco después de quedar embarazada.