Si no te gustó el video que Facebook creó sobre tus momentos más importantes desde que te uniste a la red social, ya puedes editar la película.
Algunas de las quejas respecto a la película tuvieron que ver con el contenido, con esas fotografías que retratan a personas e instantes que, de haber sido de su autoría, los usuarios no habrían destacado o siquiera tomado en cuenta.
El proceso para editar tu película es el siguiente: solo debes ingresar a www.Facebook/lookback y dar clic en el botón “Editar”. Posteriormente podrás sustituir las fotos actuales con las arrojadas por la herramienta. Y guarda los cambios y espera a que Facebook actualice el nuevo video.
Pero la realidad es que no importa cuánto edites de tu actividad, pues Facebook identifica incluso aquello que decides borrar y/no publicar.
Si la red social más popular del mundo se queda con ese álbum de fotografías que hiciste desaparecer de tu perfil, también sucederá con aquellos mensajes que comenzaste a escribir en la barra de actualización de estado pero que a los pocos segundos de arrepentimiento o de haber pensado las cosas dos veces decidiste mejor no publicar.
Estas publicaciones, descritas como “autocensura”, son información que para Facebook resulta tan valiosa como esas páginas a las que les das “Me gusta”. Tan es así, que de acuerdo a un estudio , la red lo utiliza como registro para sus analíticas. El texto, el video o la fotografía no se registran literalmente, sino a través del código presente en el navegador. Es decir, Facebook registra el tipo de “interacción” del usuario, como lo sería escribir en una caja de texto y posteriormente borrar lo escrito.
De hecho, 71 por ciento de los usuarios en Facebook se involucran en este tipo de “autocensura”, que es puesta en práctica con mayor frecuencia por hombres.
Así lo confirma un estudio encabezado por Sauvik Das, estudiante de posgrado de la Universidad Carnegie Mellon, y Adam Kramer, científico de datos de Facebook, quienes se basaron en una muestra de cerca de 4 millones de usuarios en la red social.
Los resultados del estudio serán presentados este año durante la conferencia de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI, por su sigla en inglés).