La Inteligencia Artificial está todavía lejos de reemplazar al ser humano en ámbitos como la creatividad, por lo que no debería ser considerada como una amenaza, advirtió Carlos Coello Coello, doctor en Ciencias de la Computación y miembro de El Colegio Nacional.
“La Inteligencia Artificial es una tecnología que se desarrolló para asistir a los humanos, no para hacer daño”, comentó a Reporte Índigo el destacado ingeniero, quien durante esta semana imparte en El Colegio Nacional el curso Una introducción a la computación evolutiva: conceptos básicos y aplicaciones.
El especialista en ciencias computacionales comentó que detrás de todo el miedo y reticencia que provoca esta tecnología hay mucha desinformación, pues en realidad se trata de una herramienta emergente que requiere de datos y del conocimiento humano para funcionar.
Y si bien hay áreas donde esta tecnología ha mostrado ser eficiente, como en la traducción de idiomas, Coello Coello consideró que en el plano creativo no debería representar una amenaza, sino un aliado para facilitar los procesos.
Doctorado en la Universidad de Tulane e Investigador en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), el especialista dijo que en México hay diversos proyectos que desarrollan inteligencia artificial, pero siguen estando en la academia, no se han logrado implementar en la vida real debido a la falta de recursos y al desdén de las empresas nacionales que prefieren los algoritmos diseñados en el extranjero.
¿Qué es la computación evolutiva?
El investigador, Premio Nacional de Ciencias y Artes (2012), es también un destacado divulgador de las ciencias computacionales. Su curso Una introducción a la computación evolutiva: conceptos básicos y aplicaciones está diseñado para todo el público con la intención de dar los fundamentos de esta área relacionada con la Inteligencia Artificial.
“La computación evolutiva es una rama de la inteligencia artificial, que simula la evolución natural en una computadora”, explicó el científico.
A lo largo de este curso, el experto ofrece un acercamiento histórico a esa área de estudio, la manera en que se retoman las teorías de la evolución de Darwin, la genética de Mendel y la teoría del plasma germinal de Weismann para aplicarlas en las computadoras, así como la aplicación de algoritmos para resolver problemas complejos en diversas áreas de ingeniería.
Los algoritmos genéticos, explicó, se usan para el diseño de objetos, así como para optimizar desde el desempeño de aplicaciones, hasta el ala de un avión o el cambio de órbita de un satélite.
Las cinco sesiones del curso se pueden consultar gratis en el canal de YouTube de El Colegio Nacional y está dirigido al público de un amplio espectro, desde estudiantes de preparatoria hasta profesionales interesados en actualizarse sobre el tema.
Investigador pionero
-Carlos Coello Coello nació en Tonalá, Chiapas en 1967.
-Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Chiapas y realizó una maestría y doctorado en Ciencias Computacionales en la Universidad Tulane, Nueva Orleans, Estados Unidos.
-Es considerado uno de los pioneros en la investigación del uso de la optimización evolutiva multi-objetivo para resolver problemas complejos en ingeniería.
-En 2012 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.
-Es miembro de El Colegio Nacional desde mayo de 2023.