Psicosis por Coronavirus, enemiga de la salud
Tras la llegada del coronavirus a México, los miedos y las incertidumbres aparecieron entre la sociedad; sin embargo, especialistas aseguran que las mejores reacciones que se pueden esperar son la crítica, el análisis y la información, aspectos que refuerzan la opinión de la gente
Fernanda MuñozAnte un escenario de desconocimiento, la psicosis aparece para acechar la mente de todo aquel individuo desinformado. Pero no viene sola, llega junto al miedo y la incertidumbre.
Actualmente, son estos tres sentimientos los que atacan a la mayoría de la sociedad, pues el virus Covid-19, del cual apenas y se conoce su origen y desarrollo, llegó a atacar al mundo.
Hasta el momento, van 88 mil 948 personas contagiadas por el virus, de las cuales 80 mil 174 han sido registradas en China y ocho mil 774 en el resto del planeta, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, son cinco casos confirmados, pero tanto el gobierno federal como los mexicanos en general esperan más.
La doctora Niza Angelina Villaseñor Campa, médico internista e integrante del Hospital Regional número 46 del IMSS, ubicado en Guadalajara, Jalisco, asegura que la llegada del virus a tierra nacional sólo ha causado una alteración en la gente, pues gran parte de las instituciones públicas han sido excesivamente visitadas por aquellos asustados por el coronavirus.
En entrevista con Reporte Índigo, la médico especialista enfatiza que aunque en Guadalajara aún no hay casos confirmados, la gente acude a los consultorios con emergencia, con psicosis y miedos por delante.
El doctor Benjamín Guerrero López, del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparte, por su parte, que el miedo es un sentimiento normal que va a estar siempre presente en el interior de las personas, específicamente ante situaciones de riesgo.
Añade que dicho sentimiento, junto a la psicosis, generalmente aparece en diferentes niveles, todo depende del grado de información correcta que se tenga, así como a cuántos especialistas se consultaron para un mejor conocimiento.
“El miedo viene de dos actos que nos llevan a la vulnerabilidad: la muerte y la epidemia. Estas dos situaciones nos sensibilizan y es por eso que actuamos de manera alarmante”, opina Emiliano Villavicencio, de la Universidad La Salle.
Informar para no alarmar y generar psicosis
Tanto la médico internista Niza Villaseñor, como los especialistas Benjamín Guerrero y Emiliano Villavicencio aseguran que ante situaciones sanitarias como la actual, la gente debe dejar la psicosis a un lado y verificar su información.
La doctora Villaseñor dice que entre amigos y familia los mexicanos deben poner sobre la mesa sus síntomas y contextos para que, en dado caso de que reúnan los necesarios, acudan a emergencias, de lo contrario no.
“El hecho de que ya en México existan (casos de coronavirus), hace que en nuestras zonas la gente acuda con síntomas inespecíficos (…) Si no has tenido síntomas respiratorios, si no estuviste en un viaje al extranjero, y si no eres obeso, enfermedad que más se ha relacionado con el coronavirus, va a ser difícil que tengas la enfermedad”, detalla la médico.
Villavicencio Trejo y Benjamín Guerrero distinguen que, en situaciones como estas, es primordial dejar de convertirse en personas persuasivas para transformarse en analíticas, críticas, reflexivas e informativas.
“Como el gobierno no ha informado lo suficientemente bien, es primordial que nos volvamos críticos, que nos informemos lo suficiente como para volvemos exigentes y su vez analíticos”, menciona Villavicencio Trejo, jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.
Benjamín Guerrero enfatiza que es importante acercarse a los especialistas y preguntar lo más que se pueda de cualquier tema, pues de ese modo la susceptibilidad y los miedos van disminuyendo.
Además, comparte que es importante cambiar de actitud, ya que aquellas personas que son susceptibles ante cualquier enfermedad son las que más riesgo tienen de caer en la psicosis.
“Sabemos que dependiendo de cómo es nuestra forma de ser somos más susceptibles a tener miedo. Es decir, si soy aprensivo y siempre tengo temor a enfermarme, este tipo de noticias, como el coronavirus, pueden impactar más en mi persona. Debemos tranquilizarnos”, destaca.