Fue un éxito el despegue de la misión Proyecto COLMENA en la que estuvo involucrada la Universidad Nacional Autónoma de México. La nave envió al espacio cinco microrobots mexicanos con destino a la Luna.
La misión despegó desde Cabo Cañaveral, Florida. La nave se llama Peregrine Lunar Lander. El éxito fue confirmado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
El módulo lunar lleva instrumentos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), así como de siete países. Entre ellos también se encuentra la misión mexicana con robots diminutos con la misión de estudiar la superficie de nuestro satélite natural.
¿Para qué son los robots que la UNAM envió a la Luna?
Cabe destacar que los robots fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM.
Cada uno de estos ingenios cuenta con ruedas, sensores y computadoras que usarán para la exploración lunar y minería espacial.
🚀🇲🇽 México ha escrito un nuevo capítulo en los libros de historia, el proyecto colmena de la UNAM ha despegado con dirección a la Luna.
Este proyecto buscará que microrrobots trabajen en enjambres con tecnología que aún nadie tiene en el mundo 🌍
📸: EFE pic.twitter.com/nIpyhWMAxz
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 8, 2024
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esta casa de estudios, responsable de la Misión COLMENA, explicó para Gaceta UNAM el objetivo del proyecto.
La misión está conformada por cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro y tiene dos objetivos. El primero es estudiar los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
Al mismo tiempo se busca que los microrobots ayuden a validar estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones abruptas de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética y del regolito lunar.
El segundo objetivo, según Medina, es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.
“COLMENA es un maravilloso proyecto y es la primera parte de algo mayor. Queremos desarrollar las capacidades de realizar operaciones sobre la superficie de la Luna o de un asteroide con micro robots que puedan trabajar en grandes enjambres, colaborativamente”, puntualizó el investigador.