Algunos aplaudirán la medida, otros la calificarán como una intromisión a las libertades individuales.
A partir del primero de octubre, en Reino Unido será ilegal fumar en un vehículo con algún menor de edad presente. La nueva ley busca proteger a los niños y a los jóvenes de los peligros de ser un fumador pasivo, anunció ayer el Departamento de Salud a través de un comunicado.
De incumplir con la nueva regla, tanto el conductor como un ocupante fumador, podrían ser multados con 50 libras (unos mil 200 pesos).
Por medio de un video promocional, la dependencia gubernamental británica anunció las razones que llevaron a la implementación de la medida.
“Cada vez que un niño respira humo de segunda mano respira miles de químicos. Esto los pone en riesgo de serias condiciones, las cuales incluyen meningitis, cáncer, bronquitis y neumonía. También puede empeorar el asma”, informó.
Bien definida
La legislación aplica a cualquier vehículo privado que esté cerrado total o parcialmente por un techo. También aplica si se tienen las ventanas o el quemacocos abierto, el aire acondicionado encendido o si están sentados con la puerta del vehículo abierta. La ley no aplicará si se trata de un auto convertible con el techo completamente abajo.
De acuerdo con Cancer Research UK, se estima que el humo de segunda mano mata a unas 12 mil personas en Reino Unido cada año, quienes mueren de cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas, infartos y enfisema pulmonar.