En temporada de frío es muy común que los labios de ciertas personan se resequen, por lo que recurren a alguna clase de bálsamo o protector labial. Sin embargo, algunos de estos productos contienen ingredientes que pueden ser dañinos para la salud de los consumidores.
Dichos ingredientes aparecen bajo las siglas MOSH (Mineral Oils Saturated Hydrocrabons) y MOAH (Mineral Oils Aromatic Hydricarbons), dos compuestos utilizados en algunos minerales derivados del petróleo, los cuales pueden representar un riesgo al ingerirlos constantemente.
Es normal que la gente se lleve la lengua a los labios una vez que se ha aplicado estos productos. Aunque la intoxicación vía tópica es un tanto difícil, el hecho que las personas ingieran hasta 80 por ciento de estos protectores puede representar a largo plazo dosis nocivas.
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en conjunto con otras organizaciones europeas, recomienda evitar las marcas que contengan los siguientes ingredientes:
.- Cera Microcristallina o Micro crystalline Wax
.- Hydrogenated Microcrystalline Wax
.- Hydrogenated Polyisobutene
.- Ceresin
.- Ozokerite
.- Paraffin
.- Paraffinum Liquidum
.- Petrolatum
.- Polyethylene
.- Polybutene
.- Synthetic Wax
De acuerdo con la organización, los MOAH en altas cantidades pueden alterar el ADN y provocar cáncer, mientras que los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas.
“En otro tipo de productos su uso no es tan problemático, pero deben limitarse en productos alimentarios o en otros productos que pudiéramos ingerir”, agregó OCU.
La organización recomienda utilizar bálsamos con ingredientes de origen animal o vegetal. Por ejemplo, ceras de abejas, vegetales y candelilla.
En septiembre pasado, un grupo francés de consumidores emitió una advertencia similar contra diez bálsamos labiales por contener ingredientes tóxicos.
La mayoría de los labiales contenían MOSH y MOAH, por lo que pidieron que los productos fueran retirados del mercado.