¿Cuáles son las propuestas de Clara Brugada para la cultura en la CDMX?

Ana Francis Mor, encargada de diseñar las propuestas  de la candidata a la Jefatura de Gobierno de la capital, habla de impulsar la educación artística y las industrias culturales, y de colaborar de cerca con las alcaldías 
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Impulsar las industrias y cooperativas artísticas independientes, crear un Sistema de Educación y Formación Cultural y una Universidad de las Artes, organizar y transparentar el gasto en las alcaldías para impulsar proyectos desde lo local, así como articular una política cultural de la mano de la Secretaría de Cultura federal son algunas de las propuestas de la candidata  a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Clara Brugada en materia cultural.

En entrevista con Reporte Índigo, Ana Francis Mor, diputada de Morena, designada por la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia para diseñar la propuesta para este sector en la capital, asegura que el plan “Ciudad Cultural Creadora y Artística” está totalmente articulado con el que la candidata  Claudia Sheinbaum Pardo propone a nivel federal.

El objetivo de ambos, dice, es desarrollar una política cultural para todos: “En la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura ha sido una gran impulsora del cambio de lógica. A la hora que tú llevas a la Filarmónica a Cuautepec o a Tepito y estás tocando ahí el mismo concierto que en la Ollin Yoliztli, el mensaje que estás dando es que la cultura es para todos y que todo el mundo tiene derecho a escuchar un concierto de primera“.

La actriz y directora agrega que, más que llevar la cultura del centro a las periferias o los estados, se trata de apoyar a las comunidades de artistas locales.  “Hay cosas que han estado sucediendo en la Ciudad que pueden ser 100% replicables, como el proyecto de colectivas culturales de Iztapalapa, lo de las orquestas, que es, básicamente, desde la gente pa’ acá, quitar esta idea del centro. No me gusta la palabra descentralizar porque, ¿qué pasa si empezamos a pensar que hay muchos centros o que el centro está en todos lados? Se trata de apoyar las culturas locales, por eso es tan importante el proyecto de la Secretaría de Cultura federal, que hay que darle continuidad, con las comunidades locales de cada estado”.

Lo que se propone para las alcaldías en CDMX

Bajo esa lógica, la diputada y fundadora del colectivo de cabaret Las Reinas Chulas comenta que el plan de cultura de Brugada incluye fortalecer a este sector desde las alcaldías, que los alcaldes se comprometan a dar un mínimo de presupuesto e instalar consejos que representen a las comunidades de artistas y promotores en esos territorios.

“Que como alcalde termines tu año diciendo: ‘este es mi programa de cultura del año que entra, este es el presupuesto y en esto se va a gastar’. Para que las comunidades culturales sepan cuáles son las convocatorias que van a venir porque, generalmente, lo de Secretaría de Cultura federal es  más ordenado, y pocas veces sabemos lo que sucede en las alcaldías”.

Ana Francis Mor tiene claro la importancia de ordenar el gasto y su uso en las alcaldías, pues en 2014  Las Reinas Chulas Cabaret hicieron un exhaustivo ejercicio de investigación para transparentar los recursos destinados al sector cultural en la capital del país. El resultado fue revelador: en las alcaldías el presupuesto era utilizado sin criterio alguno, pues se destinaban tanto a celebraciones como el Día de la Madres o Fin de año, como a cursos para hacer uñas en los centro de cultura.

Por eso considera necesario hacer partícipe a los artistas y creadores en los proyectos locales, a través de convocatorias.  Todo esto, respetando la independencia de cada alcaldía: “Sólo es empujar las buenas prácticas. Que haya un programa, que se contrate a artistas y se pague rápido, que es una de las buenas prácticas de Iztapalapa con los artistas plásticos y muralistas que estuvieron contratados durante años”.

Propone educación artística en las Utopías

Otro de los grandes ejes del plan de cultura de Clara Brugada es impulsar la educación artística, tanto en las escuelas, como en las casas de cultura, centros culturales como el Ollin Yoliztli, los Faros, Pilares y en las 100 Utopías que propone hacer a lo largo de su mandato en distintas zonas de la capital.  También propone la creación de una Universidad de las Artes.

“Clara habla de 100 utopías, 16 por año. ¿Qué ganamos? Entre otras cosas, tenemos ahí un espacio educativo, con una cantidad de clases de distintas artes. De acuerdo con la utopía, también se generan proyectos anclas, por ejemplo, de música, de cine;  podemos pensar que muchas de las utopías tengan escuelas más especializadas de alguna disciplina artística, desde las más convencionales hasta las menos”

“Es muy importante que toda criatura de este país esté haciendo una actividad artística dentro de sus horas de escuela, que es parte de las propuestas culturales de la doctora Sheinbaum como de Clara Brugada. Que dentro de las escuelas haya una educación artística formal, llámese orquestas, danza, teatro, circo, graffiti, muralismo”.

Respecto a las industrias y emprendimientos culturales independientes, la diputada local asegura que, por un lado, buscarán garantizar la autonomía y la buena relación con aquellas empresas que ya están consolidadas, y, por el otro, impulsar mediante apoyos y convocatorias a las que lo necesitan.

“Clara habla de fondos de financiamiento con préstamos muy baratos. Si un espacio cultural necesita comprar equipo, pero no tiene dinero y ningún banco le presta a un interés razonable, el gobierno puede prestarle y puede pagarlo a 5 años con un interés bajo”, explica.

Un solo equipo para el proyecto cultural

Ana Francis Mor aclara que, aunque también participa en la vocería del plan cultural de Claudia Sheinbaum, ella sigue siendo la representante cultural designada por Clara Brugada:  “Regina Orozco es enlace con los artistas de parte de la doctora Claudia Sheinbaum, Susana Harp es la coordinadora de los Diálogos por la transformación, y después a mí me nombran también como embajadora de cultura de la doctora Claudia, que es una especie de vocería”.

Añade que de ambos proyectos se ha conformado un sólo equipo para impulsar las propuestas relacionadas a este sector, tanto a nivel federal como local: “Desde que empezamos a trabajar, yo por la agenda de la Ciudad de México, ellas por la agenda federal,  y además somos amigas, dijimos: ‘¿y si trabajamos juntas? porque tiene todo que ver. A mí me pareció muy importante porque, cuando eres artista de la Ciudad de México, tienes que relacionarte con lo federal y con lo local, con tu alcaldía”.

Algunas propuestas del plan Ciudad Cultural, Creadora y Artística

  • Crear un Sistema de Educación y Formación Cultural de la Ciudad de México, integrado a casas de cultura, Faros, Pilares y Utopías
  • Creación de la Universidad de las Artes
  • Equipar a las escuelas con instrumentos musicales para crear orquestas juveniles e infantiles.
  • Realizar la Exposición Anual de Arte Popular de los Pueblos de México, en colaboración con todos los estados.
  • Invertir en una incubadora de empresas culturales y, junto a la banca pública y privada, impulsar líneas de crédito para apoyar la creación de espacios culturales independientes.
  • Convertir a la ciudad en la galería abierta más grande del mundo con la creación de murales expuestos en los espacios públicos.
  • Continuar con la realización de grandes actividades culturales y artísticas en el Zócalo y otras plazas de la ciudad.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil