Propósitos de Año Nuevo: ¿por esta razón es importante hacerlos?
Al parecer, este ritual que se ha hecho de generación en generación tiene un impacto importante en la salud mental de las personas
Luis HernándezComo en cada transición entre el Año Viejo y el Nuevo, las personas acostumbran consumir 12 uvas que representan los deseos o propósitos para la siguiente vuelta al Sol. Aunque muchos lo minimizan y otros lo hacen por simple inercia, dicho “ritual” es benéfico para la salud mental.
En este sentido, expertos aseguran que al ser un proyecto de vida a corto plazo, les ayudaría a alcanzar sus objetivos trazados de una forma más sencilla.
“Un recordatorio de quiénes somos, a donde vamos. Es una buena forma para poner en reflexión el aprendizaje adquirido y cómo poder mejorarlo a través de establecer metas claras y concretas. Es una forma de motivarse como mejorar o crecer en todos los sentidos“, aseguró David Sucedo, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, en entrevista para N+.
¿Hay riesgos por no procurar cumplir los propósitos de Año Nuevo?
Al ser promesas que las personas se hacen a sí mismas, en caso de no hacer nada por cumplirlas, podría generar problemas en la autopercepción y autoestima.
“Puede incrementar más la desmotivación y seguir mal reforzando una idea que podría estar distorsionada de que uno no sea suficientemente bueno para poder alcanzar metas en la vida“, afirmó el experto, quien señaló que si alguien ya padece un cuadro de depresión o ansiedad, la percepción negativa incrementará.
Hay que ser realistas en los propósitos de Año Nuevo
El doctor David Sucedo exhortó a las personas que antes de pensar o escribir sus propósitos de Año Nuevo, sepan identificar cuáles son realistas de los que no para facilitar concretarlos.
“Eso permite dividir el esfuerzo o estructurarlo para poder alcanzar esas metas paso a paso y no desistir ni desmotivarse por no alcanzarlo. Algo importante es tener ese criterio de flexibilidad y de tolerancia ante la frustración si no podemos alcanzarlo para reintentarlo otra vez“, explicó.
Algunos de los propósitos más comunes son:
- Hacer ejercicio
- Deja de fumar, beber o consumir drogas
- Aprender algo nuevo
- Perder peso
- Salir de deudas
- Viajar
¿Cuáles son los tuyos?