Prohibido ‘leakear’

La publicación de imágenes de personas sin ropa no es nada nuevo, como tampoco lo es compartir fotos personales con una pareja sexual.

Desde que la Web se volvió algo de uso cotidiano y los smartphones se convirtieron en una necesidad, las filtraciones son cada vez más comunes, y solían ser impactantes, sobre todo cuando se trataba de celebridades.

Pero después de que Vanessa Hudgens, Rihanna, Blake Lively y decenas de otras estrellas fueran víctimas del robo de imágenes íntimas, el público se ha acostumbrado.

Una foto más, una foto menos

Ana Paulina Valencia Ana Paulina Valencia Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=W39A8F7_T0E

La publicación de imágenes de personas sin ropa no es nada nuevo, como tampoco lo es compartir fotos personales con una pareja sexual.

Desde que la Web se volvió algo de uso cotidiano y los smartphones se convirtieron en una necesidad, las filtraciones son cada vez más comunes, y solían ser impactantes, sobre todo cuando se trataba de celebridades.

Pero después de que Vanessa Hudgens, Rihanna, Blake Lively y decenas de otras estrellas fueran víctimas del robo de imágenes íntimas, el público se ha acostumbrado.

Una foto más, una foto menos

Las filtraciones –o leaks, en inglés– no pasan de ser el nombre número uno en las búsquedas de Google por unos días, un poco de pena y mucha publicidad. Después de un par de semanas quedan en el pasado, y las carreras de las afectadas siguen su curso regular… y quizá hasta con más fanáticos.

En muchos casos se trata de fotografías enviadas a parejas formales, pero aún si no se sabe para quién fueron originalmente, la normalización de las relaciones sexuales ha convertido a la evidencia del sexting en un evento poco notorio.

Después de todo, las celebridades suelen tener relaciones de larga distancia debido a sus apretadas agendas y, parafraseando a Rihanna, el intercambio de imágenes sexys es solo una parte más de un gran número de relaciones.

Lo único que queda por decir es lo que para muchos es evidente: ¿dónde quedó la seguridad en los dispositivos de las celebridades?

En ocasiones estas fotografías vienen de parejas despechadas, cierto, pero en casos como el de la filtración de este fin de semana –masiva y orquestada por un  hacker– las imágenes fueron obtenidas de manera ilegal, a través del acceso a cuentas de correo electrónico o iCloud.

Una vez que queda atrás el impacto por ver a una actriz o cantante sin ropa, la discusión se inclina hacia la persona que publicó las fotografías.

Y aunque no cabe duda de que algunos hackers tienen la habilidad de traspasar cualquier tipo de medida de seguridad, existen varias formas de encriptar el contenido de estos dispositivos y, siendo tan famosos como son, parece lógico esperar que tengan especial cuidado en proteger datos confidenciales.

Pero parece ser que esconderse es imposible. En las imágenes de Jennifer Lawrence se aprecia a la actriz con cabello largo, como no lo tiene desde mediados del 2013, cuando cambió a un corte a los hombros y después un pixie.

Esto sugiere que fueron tomadas hace más de año y medio, quizá antes de que la actriz se percatara de la notoriedad que alcanzaría y la necesidad de instalar encriptación adicional en sus dispositivos.

Por otro lado, la actriz Mary Elizabeth Winstead afirmó que las seis fotografías personales que se filtraron “fueron borradas hace mucho tiempo” y que solo puede imaginar “el repulsivo esfuerzo que se hizo para conseguirlas”.

Entonces, la única alternativa que les queda es amenazar con emprender acciones legales contra los medios, sitios Web o cualquier persona que publique las imágenes –ya que fueron obtenidas ilegalmente– como lo han hecho Lawrence y Kate Upton, que sufrió la publicación de una fotografía.

Ariana Grande y Victoria Justice optaron por un camino distinto, y negaron que se tratara de imágenes reales. 

Más que un juego

En el 2012, tuvo lugar un hecho que demuestra que violar la privacidad de las personas –celebridades o no– no es solamente un juego.

Christopher Chaney, un hombre de Florida, fue sentenciado a 10 años de cárcel por haber entrado a las cuentas de correo electrónico de más de 50 celebridades, y publicado fotos íntimas que encontró en ellas.

Además, tuvo que pagar más de 66 mil dólares por daños a sus víctimas, que incluían a Scarlett Johansson y Mila Kunis. La investigación estuvo a cargo del FBI, que desde entonces se ha involucrado en varias pesquisas de esta naturaleza.

Este lunes, usuarios de Reddit afirmaron haber encontrado la identidad del hacker responsable de la leak más reciente: Bryan Hamade, un joven de 27 años.

Sin embargo, en entrevista con Buzzfeed, Hamade negó haber violado la privacidad de las estrellas involucradas, asegurando que solo intentó conseguir dinero a cambio de las imágenes, que encontró en publicaciones anteriores.

“Fue muy estúpido… Vi a muchas personas publicando las filtraciones con direcciones de bitcoin (con la intención de obtener dinero) y he leído mucho sobre bitcoin y cómo tienen valor y pensé ‘Oh, muy bien, bitcoins gratis’”, afirmó. 

“Soy un idiota que intento jugarle una a 4chan y estúpidamente dejó su información de identificación (…) No tengo idea de cómo alguien puede hackear todas esas cuentas”, agregó.

> ‘Armas’ para tu smartphone 
Son pocos los que se toman la molestia de proteger sus datos

> Deshonestos y voyeristas 
Una investigación sobre la violación a la privacidad en celulares

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil