La mayor parte de los refrescos estudiados por la Profeco contienen una gran cantidad de azúcar lo que pone en riesgo la salud: Foto: Cuartoscuro

Profeco revela los refrescos más engañosos y dañinos del mercado; estos no son aptos para niños

En el nuevo número de la Revista del Consumidor, se analizaron 46 marcas de refresco que se comercializan en México

Los refrescos son una de las bebidas más consumidas en nuestro país; no obstante hay algunas marcas que están engañando a los compradores e incluso podrían llegar a afectar de manera negativa su salud por el alto contenido de azúcar, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Lo anterior, debido a que la dependencia del gobierno realizó un estudio a 46 marcas de gaseosas para el nuevo número de la Revista del Consumidor, en donde presentó los resultados que encontraron tras las pruebas.

Jarritos y otros refrescos que no comprueban sus leyendas

La Profeco dio a conocer que hay marcas de refresco que podrían ser retiradas del mercado debido a que no pueden demostrar las leyendas que colocaron en las etiquetas de los productos. Estos son:

  • Jarritos: por la frase “¡Qué buenos son!”
  • Freelife naranja-mango: por decir “100% natural”
  • KAS de naranja: por la leyenda “Intenso sabor a cítrico con gas”
  • Schweppes: por señalar “Bebida refrescante con extractos con azúcar y edulcorante”

Al no poder comprobar lo que dicen, tal como lo establecen las Normas Oficiales Mexicanas, podrían colocarles medidas precautorias para que corrijan las leyendas y puedan seguir vendiéndose.

Estos refrescos dan menos producto y no contienen lo que dicen

En el estudio la Profeco también encontró que hay tres marcas que dan menos producto del que declaran en su etiquetado. Estos son:

  • Jumex Naranjada Frutzzo: Declara 600 mililitros y contiene 582 mililitros
  • Zing: Dice tener 3.3 litros y contiene 3.24 litros
  • Ameyal: En su etiqueta señala 2 litros y en realidad dan 1.96 litros

Del mismo modo, la institución detalló que la soda Ameyal presenta la leyenda “Refresco frutal”, y aunque la Profeco explica que es un registro de marca, aseguró que puede ser engañosa, ya que no contiene fruta.

Del mismo modo, no están recomendados: Orange Crush, Sangría Señorial, Coca-Cola Light, Dr. Pepper Light, Sidral Aga, Sidral Mundet, Peñafiel Light, Pepsi Black, Red Cola Light, Sprite sin azúcar y Chaparritas.

Te puede interesar