¿Tienes antojo de un sándwich? Uno de los ingredientes principales para preparar este refrigerio, es el pan de caja y si aún no sabes cuál comprar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría ayudarte a tomar una decisión.
Esto debido a que la institución realizó un estudio a 46 presentaciones diferentes de este producto, entre las cuales incluyó las que están hechas con masa madre, integrales, de trigo, centeno o linaza como ingredientes principales.
“Nos enfocamos en la información nutrimental, los azúcares totales, sodio, calidad sanitaria, que no tengan microorganismos o bacterias, contenido energético, calorías y cantidad de proteínas en cada 100 gramos de producto”, explicó David Aguilar Romero, el titular de la Profeco, al diario El Universal.
Y aunque algunas de ellas cumplen con las disposiciones de la Profeco, la institución encontró que hay presentaciones que engañan al consumidor, ya que no están hechos de la manera en la que indican sus etiquetas.
Estas son las presentaciones que engañan al consumidor
El titular de la Profeco explicó que hay algunas presentaciones de pan de caja que destacan ciertos ingredientes de tal manera que hacen creer a los consumidores que se trata del componente principal con el que están elaborados.
No obstante, al hacer el estudio del producto, la institución se percató que no es así e incluso hay panes que “los contienen de manera marginal”. Los panes de caja que “mienten al consumidor” son los siguientes:
- Molino Blanco de Mateo: asegura ser “pan de linaza”, pero este ingrediente está en el décimo puesto.
Fiiller pan de centeno y cebolla: La harina de centeno se encuentra hasta el tercer lugar entre los ingredientes. - Fiiller pan de centeno ligero con ajonjolí: El primer ingrediente es el trigo, no está hecho con harina de centeno.
- Pan Europeo artesanal de salvado integral: El salvado está en el tercer lugar entre todos los ingredientes; además no es posible demostrar que cuenta con un “alto valor nutricional” y un gran contenido de fibra, como dice su etiqueta.
David Aguilar Romero, el titular de la Profeco, explicó para el diario El Universal que éstas marcas deberán volver a colocar las etiquetas a sus panes con el objetivo de que no sigan teniendo información falsa en las envolturas.
Cabe señalar que el titular de la institución también adelantó para el diario Milenio que “tres presentaciones de la marca Fiiller y una de las panaderías de Lecaroz no tienen el sello de exceso de sodio”, el cual deben incluir.
¿Cuál es la mejor marca de pan de caja?
A pesar de que el estudio de la Profeco se publicará dentro de unos días, la institución ya había realizado un análisis similar durante 2022, en donde encontró que las mejores marcas de pan de caja de ese momento eran:
- Wonder Cero Cero
- Aurrera Pan integral
- Europeo-pan negro para botana de harina de trigo y centeno
- Soriana Pan integral
- Wonder Pan con linaza