Con refresco, en un cóctel o solo con limón y sal, el tequila es una de las bebidas favoritas de muchas personas y en beneficio de los compradores la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diferentes marcas de éste.
La institución llevó a cabo un análisis de 52 presentaciones diferentes de esta bebida que se ha consolidado como un símbolo de la cultura mexicana, para el nuevo número de la Revista del Consumidor.
En éste se puso a prueba que los tequilas incluyeran la información comercial y contenido neto, componentes volátiles, contenido de alcohol, extracto seco y aporte calórico, así como símbolos obligatorios de prohibición.
¿Cuáles fueron las peores marcas de tequila?
A pesar de que la institución indicó que la mayoría de las marcas cumplen con las normativas requeridas para la bebida, hay algunas que engañan al consumidor, debido a que tienen menor contenido del que ofrecen.
Las peores marcas calificadas por la Profeco son:
- Arango 100 por ciento agave: indica un contenido de 750 mililitros, pero en realidad son 650.2 mililitros, es decir un faltante de 99.8 mililitros, el cual equivale a dos “caballitos” medianos, señala la Profeco.
- Olmeca Tezón 100 por ciento agave: indica tener 750 mililitros, en realidad son 729.9 mililitros, es decir, un faltante de 20.1 mililitros.
- Cantinero en barricas 100 por ciento agave: declara 950 mililitros pero contiene 930.2 mililitros. El faltante equivale a 19.8 mililitros.
Estos tequilas tienen menos alcohol del que declaran
Además de estas marcas, la Profeco encontró que hay algunas marcas de la bebida que indican tener cierto contenido de alcohol; sin embargo, este es menor al que declaran. Estas son:
- José Cuervo Tradicional, tequila reposado 100 por ciento de agave de 950 ml: declara 38 por ciento de alcohol pero contiene 37.92 por ciento.
- Olmeca Altos, tequila reposado 100 por ciento agave de 750 ml: declaró 38 por ciento de alcohol cuando en realidad contiene 37.71 por ciento.
- Reserva de la familia José Cuervo, tequila reposado 100 por ciento de agave de 750 ml: declara 40 por ciento de alcohol, sin embargo contiene 39.94 por ciento.
Las mejores marcas y los que emborrachan más
Gran parte de las marcas analizadas por la Profeco cumplieron con las normativas vigentes y son claras con la información que ofrecen al consumidor. Cinco de las marcas mejores calificadas son:
- Agavia, tequila reposado 100 por ciento agave azul, con un costo de 370 pesos
- Buen amigo, tequila reposado, con un costo de 116 pesos..
- Cabrito, tequila reposado, con un costo de 178 pesos.
- El abajeño, tequila reposado 100 por ciento agave, con un costo de 425 pesos.
- Maestro dobel diamante, tequila reposado 100 por ciento de agave, con un costo de 806 pesos.
Además de ello, también se dio a conocer cuáles son los tequilas que tienen una mayor cantidad de contenido de alcohol en su composición, éstos son:
En el #EstudioDeCalidad de nuestra nueva revista analizamos el tequila reposado y los procesadores de alimentos.
Descárgala y conoce los resultados:https://t.co/0RgcmwGp8d pic.twitter.com/wQ32ACbgc5
— Revista del Consumidor (@RdelConsumidor) May 7, 2024
- Tequila Antigua Cruz: 40.05 por ciento de alcohol por botella. Cuesta 614 pesos.
- Tequila reposado Agavia: 40.02 por ciento de alcohol por botella, con un precio de 370 pesos.
- Tequila Familia Camarena: 39.97 por ciento de alcohol, con un costo de 413 pesos.
Recuerda que es muy importante consumir alcohol con moderación, ya que en México este tipo de bebidas son el sexto factor de riesgo de muerte y discapacidad, por lo cual su ingesta siempre debe ser de manera responsable.