La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio ideal para todos los amantes del café, debido a que analizó diferentes modelos de cafeteras, ¿lo mejor? revelaron cuáles son las más económicas y de buena calidad.
Esta investigación formará parte del próximo número de la Revista del Consumidor; no obstante, David Aguilar Romero, el titular de la Profeco, adelantó algunos detalles que se encontrarán en el estudio en entrevista con el diario El Universal.
¿Cómo se realizó el análisis?
Para poder hacer el estudio, la Profeco tuvo la ayuda del juez Héctor García y el barista Julio Aguilar de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad, con quienes realizaron diferentes pruebas.
Entre ellas se encuentran la calidad técnica, como consumo de energía y el cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas. Los análisis fueron hechos sobre 24 modelos de cafeteras de goteo de 14 distintas marcas y capacidades.
Cabe señalar que la Profeco utilizó el mismo café en todas las pruebas, para determinar si las cafeteras respetaban el sabor, la fragancia, el cuerpo y el resabio del producto.
Las mejores cafeteras: de la más barata a la más cara
David Aguilar comentó que en general, las mayor parte de las cafeteras obtuvieron una calificación “Muy Buena” e incluso explicó que las cafeteras no necesariamente deben ser demasiado costosas para ofrecer bebidas deliciosas.
“No por caro te va a dar un mejor café, hay opciones muy baratas que según los jueces y baristas respetan el sabor, la fragancia, el cuerpo y el resabio del café”, compartió para El Universal.
Los precios entre las cafeteras más accesibles y de buena calidad van de 349 pesos a 761 pesos. Estas son:
- Taurus: capacidad para 6 tazas, en 349 pesos. La calificación de la Profeco para este modelo es “Buena”.
- Taurus: modelo velvet coffe, hecha en México, tiene un precio de 412 pesos. La capacidad es de 12 tazas y además cuenta con una garantía de 2 años. La Profeco la calificó como “Muy Buena”.
- Hamilton Beach: modelo 43310, con un precio de 761 pesos. La Profeco la calificó como “Muy Buena”.
La institución también compartió cuáles son algunas de las cafeteras más costosas, pero que ofrecen una mejor calidad en la bebida, pues todas ellas fueron calificadas como “Excelente”. Estas son:
- Krups: modelo KM205 D50, con una capacidad de 10 tazas. El precio es de mil 839 pesos.
- Hamilton Beach: modelo 49500, con capacidad de 12 tazas y 5 años de garantía por 2 mil 124 pesos.
- Oster: modelo BVSTDC4411-013, con capacidad para 10 tazas, tiene un costo de 2 mil 899 pesos.
El estudio completo de las cafeteras se publicará durante los próximos días en la Revista del Consumidor, con el cual podrás tomar una buena decisión al comprar uno de estos productos.