La Profeco analizó 18 marcas de chilorio, cochinita y chicharrón, en las que se encontraron algunas irregularidades: Foto: Unsplash

Profeco reprueba marcas de chilorio, cochinita y chicharrón por alto contenido de sodio

La ingesta en exceso de sodio puede ser dañina para la salud, ya que puede ocasionar accidentes cardiovasculares

Comprar alimentos preenvasados puede ayudarnos a agilizar la tarea de cocinar en casa; sin embargo, no todos estos productos son saludables, tal como lo demostró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al analizar marcas de chilorio, cochinita y chicharrón.

Pues luego de realizar un estudio a 18 diferentes marcas encontraron que algunas de ellas contienen una alta cantidad de sodio, el cual, si se consume en exceso provoca daños a la salud.

“Puede causar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo y función inadecuada de los riñones”, señaló la Profeco en el estudio publicado en la Revista del Consumidor.

¿Cuáles son las marcas con más sodio?

La Profeco explica que la marca Sinaloa Soya con especias, la cual es de chilorio, es una de las que cuenta con más sodio, ya que tiene mil 189 miligramos por cada 100 gramos, lo que significa que tiene tres veces más que otros productos.

“En su leyenda dice: ‘Sano y delicioso sustituto de carne’, pero es el que más sal contiene, lo menos que puede tener (este producto) es (ser) sano”, comentó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield para el diario El Universal.

La segunda marca con más sodio es Great Value chilorio de cerdo en su presentación de 215 gramos, ya que contiene 724 miligramos de sodio porcada 100 gramos. Otros de los productos que la Profeco reprobó:

  • Chata chicharrón en salsa verde de 215 gramos: Tiene 656 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • La Sierra chicharrón de cerdo con salsa verde de 330 gramos: Tiene 629 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chata cochinita pibil, pierna de cerdo condimentada de 215 gramos: Tiene 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
  • Chata Chilorio El Original de 215 gramos: Tiene 586 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

La cantidad de sodio que contienen estos productos es muy alta, ya que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de dos gramos de sodio al día, lo que equivale a cinco gramos de sal, señala el estudio.

Marca con más salsa que carne

En el estudio, la Profeco también analizó que el contenido que se declara en la etiqueta fuera correcto; así como el de proteína, grasa, carbohidratos y el aporte de calorías que indica.

Tras ello, la institución encontró que la marca Cocina de Piedra en su presentación de 250 gramos coloca al chicharrón de pancita como primer ingrediente cuando en realidad es el tomate verde, lo que significa que tiene más salsa.

Otra de las razones por las cuales esta marca está “reprobada” por la Profeco es que “dice ser 100 por ciento carne de cerdo, pero el chicharrón es piel de cerdo y no carne”, explica el estudio de la Revista del Consumidor.

La Profeco señaló que los productos de chilorio, cochinita y chicharrón preenvasados deben ser consumidos con moderación, ya que además algunos otros adicionan manteca, azúcares, jarabes o jugos en su elaboración. Así, es recomendable leer las etiquetas antes de hacer la compra.

Te puede interesar