Diversas marcas de quesos tuvieron que retirarse del mercado debido a que no cumplieron con la normatividad. Posteriormente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió los nombres de algunos que ya corrigieron sus etiquetas y volvieron a la venta.
Mayormente no tenían la aclaración de que eran más bien una imitación de otros quesos. En este sentido la Revista del Consumidor de diciembre, la Profeco dijo que las marcas que presentan la denominación “imitación queso americano” ya cumplen con los requisitos de etiquetado.
Entre las marcas de queso que corrigieron su etiquetado encontramos a las siguientes:
- Precissimo: tipo americano de 140 gramos. Ya cuenta con la aclaración de que es “imitación” de queso americano.
- Aurrerá: Ya cuenta con letras grandes que especifican que es “imitación”.
- Del Rancho americano: previamente no decía que era “preparación alimenticia”. Esto quiere decir que la proteína es más baja debido a que sólo contiene sólidos de leche hasta el cuarto lugar de sus ingredientes.
- Le Castell: igualmente ahora aclara que es “preparación alimenticia tipo queso americano”. Este tipo de alimentos no puede denominarse como tal “queso”.
Recordemos que en 2020 la Profeco publicó un estudio donde expuso que había quesos tipo americano que no cumplían con la norma de etiquetado ni con las características necesarias para denominarse “tipo americano”.
❄️🎄En esta temporada nuestro #PlatilloSabio te acompaña.
Para tu cena navideña te enseñamos a preparar una Ensalada de invierno con manzana, queso fresco y palanqueta de cacahuate. 🥙🥜
¡Te encantará! 🤩https://t.co/OYTNXguF20
— Profeco (@Profeco) December 12, 2022
¿Cuál es el queso tipo americano?
El término se refiere a una variedad de quesos procesados con base en el cheddar. La presentación más popular para su venta es por rebanadas. Es el clásico queso amarillo que se pone en las hamburguesas.
El nombre proviene de una demanda por parte de Inglaterra por el vistoso queso cheddar. Los exportadores de Estados Unidos respondieron a esta demanda tiñendo su queso con achiote. Los ingleses compraron 2.6 millones de kilogramos del cheddar teñido en 1863 y lo llamaron “queso americano”.