Los dos hermanos fugitivos más buscados de la tv están de regreso y aunque en 2009 se puso un punto final a la serie con su cuarta temporada, más los dos episodios que clausuraban el programa titulados “The final break”, esto no fue suficiente para detener a Lincoln Burrows y Michael Scofield para traer una nueva aventura.
“Prison break” llega hoy a las 23:00 horas en FOX para una quinta temporada de 9 capítulos tras ocho años de ausencia con su reparto original, donde Dominic Purcell y Wentworth Miller interpretan a Burrows y Scofield, respectivamente.
Y aunque la muerte llegó por Scofield al final de la serie, para esta quinta temporada regresa el personaje, donde explicará como logró burlar a la muerte y reaparecer en una cárcel de Yemen.
Por lo que ahora su hermano Lincoln Burrows tendrá que ir hasta Oriente Próximo donde se enfrentará a la guerra civil que acontece en el país desde 2015.
El creador de la serie Paul Scheuring vuelve como escritor además de productor ejecutivo quien avala por completo este regreso limitado.
“Necesitábamos saber que los actores estaban interesados y después de eso tuve que convencerme de que había una idea bastante buena para hacerla. No estábamos haciéndolo sólo por hacerlo, queríamos hacerlo increíble”, describe el creador al portal Collider respecto al estreno de la quinta temporada.
La realidad en la ficción
Para esta nueva temporada los creadores de “Prison break” decidieron transportar la historia hasta Yemen y aprovechar el conflicto bélico actual para que esto marcara el escenario de su trama, sólo que cuidaron la producción sin pisar el suelo en guerra.
La filmación se realizó en Rabat, Casablanca y Uarzazat (Marruecos) durante 2016 para simular la nación en disputa mientras que en Vancouver (Canadá) se construyó el set de la prisión Ogygia de la que Michael tendrá que escapar.
Mientras que los yemeníes están desesperados por salir del país, Burrows y Benjamin Miles “C-Note” Franklin (Rockmond Dunbar) se adentran a la nación africana y su guerra civil que actualmente sigue en curso en la vida real.
¿Plagio a la realidad?
Cuando la serie se encontraba en la transmisión de la segunda temporada, FOX recibió una demanda por parte de los hermanos Robert y Donald Hughes, quienes alegaron que se les había plagiado la idea del programa ya que ellos enviaron un manuscrito a la televisora en 2001.
La premisa en la que se basa la serie en la que uno de los hermanos entra a prisión para salvar al que se encuentra condenado, les sucedió en verdad a los Hughes, quienes realizaron la hazaña en 1964.
Brincando de formato
“Prison break” fue pionera en su momento por buscar complacer a sus fanáticos con contenidos diferenciados por lo que, en 2006, mientras se esperaba la segunda temporada se lanzó “Prison Break: Proof of Innocence” programa alternativo que sólo estuvo disponible para dispositivos celulares y en línea.
Aprovechando el furor que todavía quedaba después de la cuarta temporada, en 2010 se liberó el videojuego “Prison Break: The Conspiracy”, disponible para PlayStation 3 y Xbox 360, aunque no tuvo la aceptación que se esperaba del público y los jugadores.