N acida en París, Francia, el 19 de mayo de 1932, Elena Poniatowska Amor recibió el título de la princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, pues es hija del que fuera el príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente del último rey polaco.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Elena y su familia llegaron a México. En ese entonces la periodista tenía siete años. Pasó su adolescencia en Estados Unidos y en 1954 hizo su debut en la literatura con ‘Lilus kikus’, una colección de cuentos.
Sin contar que ese año ya estaba de regreso en tierra azteca, ejerciendo como periodista en el Excélsior. Sus entrevistas no solo le dieron experiencia, pues también destacaron su perspicacia para contar historias. Con mayor ímpetu en el género de la crónica.
A partir de 1969, la escritora obtuvo la nacionalidad mexicana.
Feminista, tajante y con una tendencia de izquierda en la política, también se caracteriza por la defensa de los derechos humanos.
Esta semana, la pluma de las causas justas obtuvo el Premio Cervantes 2013, “por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios”, según señaló José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte de España. Poniatowska es la cuarta mujer que obtiene dicha distinción.
La periodista expresó en entrevista con Noticias MVS que la noticia del galardón fue muy sorprendente, ya que no se lo esperaba, “estoy feliz porque ahora estoy a lado de Fuentes que ya murió, de mis grandes amigos José Emilio Pacheco y Sergio Pitol”.
Desde su institución en 1976, el Premio Cervantes ha galardonado a cinco mexicanos. Además de Poniatowska, Pitol y Pacheco, en la lista de ganadores también figuran Octavio Paz y Carlos Fuentes, como ella misma dijo.
“Elenita” Poniatowska recalcó que el galardón es para los periodistas, “porque también soy periodista desde 1953, y yo creo que a los periodistas siempre los hacen esperar y creo que ellos van a sentir que vale la pena ser periodista”.
El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes se otorga “a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española”. E incluye un bono de 125 mil euros (219 mil pesos).
Poniatowska no solo tiene una carrera asombrosa como periodista, sino que ha sido galardonada con premios que muchos escritores anhelan obtener.
Desde el Premio Alfaguara de Novela 2001, por “La piel del cielo”, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002, el Premio Nacional de Periodismo en 1978 –por sus entrevistas–, así como el Premio María Moors Cabot 2004, otorgado por la Universidad de Columbia.
Además, es Doctor honoris causa por distintas instituciones académicas, entre ellas la Universidad Autónoma de Puebla (2002), el Manhattanville College en el 2001, y el New School of Social Research. Ambos en Nueva York.
“Lo malo es quedarse mucho tiempo en el periodismo. Pero la verdad es que es difícil salirse de él. Después de que el periodismo lo pica a uno no es nada fácil librarse”, dijo en el 2010.
En la obra de la también llamada “Princesa roja” siempre están presentes temáticas relacionadas a la mujer, las causas y luchas sociales.